Fueron detenidos hace 8 meses por abigeato y ahora los condenaron a 4 años de cárcel

Los acusados en la audiencia – Foto gentileza

Dos hombres que habían sido detenido por la policía en junio del año pasado cuando trasladaban dos terneros faenados en un Fiat Uno, escucharon esta mañana la condena que deben afrontar tras acordar un juicio abreviado.

Los dos acusados fueron detenidos por la Policía de Río Negro en el ingreso a Viedma el martes 28/6 del año pasado, con tres terneros muertos que transportaban en un Fiat Uno.

En el marco del operativo les hallaron varias facas presumiblemente usadas para matar a los animales y quitarles las vísceras.

Circulaban por la ruta 3 vieja, presumiblemente desde San Javier, luego habrían tomado por el camino 2 y subido por calle Los Cedros hasta la actual ruta 3 donde fueron detenidos por la policía, ya que a uno de los uniformados que intervino le llamó la atención el andar del Fiat Uno que estaba completamente cargado.

En la audiencia realizada en la jornada de este martes 7 de febrero, los dos acusados identificados como Walter Gonzalo Salazar Espinosa y Luciano Juan Martin Morales, escucharon la condena tras aceptar en la audiencia de juicio abreviado la culpa sobre el delito endilgado.

Para avanzar a un procedimiento abreviado, la Fiscalía detalló el sustento probatorio obtenido que da cuenta de la participación de ambos hombres en el hecho. Mencionó el acta de procedimiento policial y de requisa del vehículo que fue utilizado para perpetrar el hecho y en el que se encontraron los tres vacunos faenados que fueron reconocidos en el lugar por el hombre damnificado.

Sumó además testimoniales, informes diversos de la Sociedad Rural, de dominio del automóvil y personal de la Brigada rural que acompañó al Gabinete de Criminalística en diversas diligencias realizadas en el marco de la investigación penal preparatoria en el campo en el que se perpetró el robo de ganado.

Asimismo se peritó un teléfono celular secuestrado en el mencionado automóvil y se visualizaron cámaras del Sistema 911 que captaron parte del derrotero de los implicados.

La Defensa Pública consintió el procedimiento abreviado advirtiendo que se llegó a dicha instancia luego de meses de trabajo y de agotar otras opciones. Ninguno de los hombres tenía antecedentes penales y ambos llegaron a la audiencia cumpliendo prisión preventiva, medida cautelar que continuarán cumpliendo hasta tanto quede firme la condena, en un lapso de 10 días. Todo ello fue requerido por las partes y admitido por el Juez de Juicio interviniente.