Explotación laboral en Stroeder: “Las condiciones en las que estaban eran paupérrimas”


Personal de la agencia territorial local del Ministerio de Trabajo de la Nación que tomó parte de un operativo realizado por su cuerpo de inspectores en un campo de la zona de Stroeder dio detalles de esa situación. El procedimiento fue ordenado por la Justicia Federal. En condiciones paupérrimas, así describieron la situación en la que se encontraban tres trabajadores hallados en los últimos días en un establecimiento rural cercano a Stroeder.

El procedimiento tiene relación con una causa que instruye el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, en la que se investiga la presunta explotación laboral de esas personas.

El operativo estuvo a cargo del cuerpo de inspectores de la agencia territorial Bahía Blanca del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes a partir de la orden judicial concurrieron al campo y realizaron un relevamiento del lugar.

Fueron acompañados por una comisión de la Policía Federal y la delegada del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Evangelina Castro.

Fuentes oficiales evitaron brindar detalles respecto del caso debido a que se encuentra en pleno proceso investigativo.
Daniel Fernández, responsable del organismo, destacó la tarea llevada adelante por el personal a su cargo.
“Los inspectores fueron los hacedores de este trabajo de relevamiento en un campo de la zona de Stroeder. Es parte de la tarea de inspección en los lugares donde recibimos información relacionada con la explotación laboral o con la trata de personas”, comentó.

Pablo Zwenger, quien forma parte del cuerpo, describió que fueron convocados por la justicia, tras un trabajo previo de investigación realizado por efectivos de la delegación Viedma de la Policía Federal.

Describió que las tres personas halladas, dos de ellas extranjeras, realizaban en el lugar tareas de desmonte.
“Hallamos unas casillas precarias y las encontramos (a las personas) en situación de trabajo. Las condiciones en las que estaban eran paupérrimas. A nivel de una persona indigente, realizando actividades y viviendo allí”.

Carencias

El inspector Andrés Manes indicó que “no tenían agua potable y la comida estaba en pésimas condiciones. No tenían refrigeración, baño ni iluminación. Estaban afectados en su libertad de movimiento y sin medios de comunicación”.
Fernández mencionó que se hallaron indicios de “faltas muy graves”.

“Nuestra competencia llega hasta detectar la situación, ponerla en conocimiento y elevar el informe de lo actuado al juzgado. La Policía Federal permaneció en el sitio hasta que las personas fueron rescatadas del lugar”, agregó el inspector Guillermo Lohrman.

Ivo Arrigoni, en tanto, comentó que “tenemos un protocolo propio cuando detectamos estas situaciones, aunque este caso era diferente porque ya estaba judicializado”.

También describió que la agencia territorial con sede en nuestra ciudad tiene un “ámbito de intervención muy extenso a lo largo de la Sexta Sección”.

Manes sostuvo que en este tipo de casos “la situación es chocante. A veces los propios trabajadores no toman conciencia de la situación en la que están, producto de la naturalización de esas conductas. En esos casos estamos para hacerles entender que eso no puede ocurrir, porque estamos hablando de situaciones muy complicadas”.

Objetivo: trabajo registrado

Daniel Fernández, responsable a nivel local, indicó que “por suerte no son muchos los casos de este tipo en los que intervenimos. Los operativos de inspección existen, pero no siempre se constata la explotación laboral. Nuestro principal objetivo es promover el registro del trabajo. El gran marco de nuestra tarea la da el Plan Nacional de Regulación del Trabajo. Agregó que ese es uno de los ejes centrales de las funciones del Ministerio.

“Tiene que ver con una decisión de política pública, que es la de registrar el trabajo y que el trabajador no esté en condiciones irregulares”.

Señaló también que “articulamos con todos los municipios lo que es la gestión de empleo, es decir, la difusión y promoción de los programas nacionales relacionados con el trabajo”.

En otro sentido, destacó que “venimos de un año donde el Ministerio de Trabajo puso en funcionamiento planes de asistencia, desde el ingreso familiar de emergencia a la ayuda a la producción y al trabajo, es decir los ATP y el REPRO.

No solo significaron ayuda para los trabajadores, o sea el sostenimiento del empleo, sino que también evitó el quebranto de muchas actividades”.


Ponen el cuerpo

Necesidad. “Si bien intervinieron fuerzas de seguridad y la justicia, es importante que esto tenga consecución, porque los inspectores están poniendo el cuerpo en estos operativos. En este caso, por ejemplo, en el lugar fueron decomisadas armas. Es necesario que se sancione severamente a quienes practican este tipo de explotación”, dijo Fernández.

Comunicación. Cualquier tipo de denuncia en casos con intervención del Ministerio se pueden realizar al 0800-666-4100 o al correo [email protected]. En todos los casos son anónimas.

Complacido. Fernández reiteró la satisfacción por el trabajo realizado por el cuerpo de inspectores y agradeció el esfuerzo puesto de manifiesto. También brindó un saludo por el nuevo año «a todos los trabajadores, a sus organizaciones sindicales y en especial a la CGT Regional Bahía Blanca».

Más allá de que por alguna razón no se brindaron oficialmente los datos, este medio pudo confirmar que las personas imputadas son de apellidos, Ciccone, Lacazze y Keller.


Fuente: La Nueva Provincia de Bahía Blanca