El M.P.F busca combatir la Narcocriminalidad para reducir delitos graves

Publicado el: 21 de abril de 2021 | Por:

Con el objetivo de coordinar acciones que permitan potenciar y perfeccionar la investigación criminal en materia de Narcocriminalidad y delitos conexos, el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo suscribió un convenio con el Secretario provincial de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro.

“La incidencia de las drogas en la comisión de delitos y los estragos que estas causan en las personas son ejes que se atienden tanto desde la persecución de hechos criminales a manos de fiscales como desde la Defensa Pública, a través del trabajo en el ejercicio de los derechos de personas que padecen adicciones”, explicó Crespo.

La tarea conjunta que hoy se formaliza, tal como destaca el Procurador General, “pretende abordar una de las causas primarias de la generación de delitos” y trabajar al mismo tiempo y fuertemente con quienes transitan una situación de adicción, buscando que la acción interdisciplinaria y el abordaje temprano traigan aparejado la reducción de aquellos hechos criminales relacionados con el consumo de drogas”.

“No sólo enmarcamos este convenio en los límites de la persecución criminal, sino además en la atención que desde la Defensa Pública se otorga a los ciudadanos cuyo accionar delictivo tiene estrecha relación con el padecimiento de una adicción o a quienes simplemente transitan una”, enfatizó Crespo.

En ese sentido explicó que los encuentros comenzaron con anterioridad a esta firma y fueron coordinados en conjunto por el Fiscal y el Defensor General en representación de los Ministerios Públicos que encabezan y por Mabel Dell Orfano, Directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones del Gobierno de Río Negro.

El convenio marco – suscripto hoy en la sede de la Procuración General- busca lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de las funciones de la Secretaría de Narcocriminalidad y del Ministerio Público, a través del compromiso conjunto de compartir toda la información pública de la base de datos que ambos organismos posean y que contribuyan o pueden contribuir en la lucha contra la Narcocriminalidad así como de los delitos conexos de competencia provincial.

De esta forma comenzarán a desarrollarse programas de capacitación que estarán dirigidos a integrantes de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público tendientes a abordar aspectos centrales de estas problemáticas. Asimismo, la implementación de acuerdos y el desarrollo de guías y protocolos de investigación permitirán lograr en los legajos penales material probatorio suficiente para garantizar el éxito de las investigaciones.

El convenio da cuenta del compromiso de generar una unidad conjunta de análisis criminal cuyos objetivos principales se focalicen en lograr una mayor eficiencia en la implementación del plan de persecución e investigación criminal de los delitos conexos el cual deberá contemplar además un cuadro de medición de indicadores sobre el funcionamiento de los distintos mercados estructurados en torno al fenómeno de la Narcocriminalidad.

Finalmente se realizará un seguimiento conjunto de casos relevantes potenciando mecanismos de comunicación que permitan un flujo dinámico, eficaz y oportuno de la información relacionada a estos tipos de criminalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.