El juzgado de Paz de Sierra Grande generó el primer expediente digital

Compartir

Primer expediente digital

El de Sierra Grande es el primero de un grupo de 17 juzgados de Paz en conectarse al sistema Puma y contar con expediente digital. Hasta el jueves solo disponían de procesadores de textos para los movimientos del organismo de trámite. El formato de las presentaciones dependía de quien las iniciaba, aunque mayormente se usaba papel.

El primer expediente digital se generó esta semana en el juzgado de Paz de Sierra Grande y lleva el número 00001. La dirección General de Sistemas del Poder Judicial prevé concluir las tareas en los 17 juzgados durante los primeros días de agosto.

En total, el Poder Judicial cuenta con 49 juzgados de Paz que constituyen uno de los mecanismos de acceso a justicia. Cuando se empezó a implementar el sistema de gestión de expedientes Puma, junto con la digitalización completa de todas las actuaciones, se incorporaron los primeros 14 juzgados de Paz de las ciudades cabeceras y localidades cercanas, con mayores posibilidades de conectividad.

En esta segunda etapa se sumarán los juzgados de Conesa, Guardia Mitre, Valcheta, Sierra Grande, Ramos Mexía, Chichinales, Belisle, Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Luis Beltrán, Los Menucos, Sierra Colorada, Dina Huapi, Jacobacci, Contralmirante Cordero y Las Perlas.

De este modo, para mediados de agosto habrá un total de 31 juzgados de Paz en el sistema de gestión. El resto quedarán para una tercera etapa. El Puma es un desarrollo propio del Poder Judicial que permitió además la digitalización completa de todos los fueros.

El grupo de estos 17 juzgados de Paz no contaba con ningún sistema de gestión. En consecuencia este cambio implica para esos organismos un gran paso para la administración de sus expedientes.

Ayer, el juzgado de Paz de Sierra Grande emitió la primera carátula digital con el número 00001. Hasta ese momento, el formato dependía de la persona o del organismo que hiciera la presentación. Principalmente se usaba el papel, aunque sin ningún requerimiento en las características del tamaño de la hoja y la tipografía.


Compartir