Luego de un trabajo de investigación de DDI Patagones que derivó en la intervención de la Policía Federal se detuvo a un hombre apuntado como el cómplice de un empresario de la Comarca que era buscado por una causa de “secuestro extorsivo”.
La captura se dio hace 15 días en Bahía Blanca luego de un amplio dispositivo cerrojo mediante el cual detuvieron a Jorge Toledo, sindicado como el cómplice de Miguel Ángel Llambay en el secuestro extorsivo de un conocido vecino de Patagones.
Antes de que Toledo pudiera huir, chocando a uno de los móviles policiales, al mando de una Amarok, la Policía Federal logro capturarlo. Llevaba varias mudas de ropa y casi un millón de pesos, lo que permite sospechar que pensaba irse lejos de la región, publicó hoy el sitio La Brújula de Bahía Blanca sobre el hecho que sucedió hace al menos dos semanas.
La causa, se inició en Patagones mediante una investigación de la DDI que tras hacer las primeras averiguaciones y concretar las primeras diligencias, se determinó el pase a la Justifica Federal por tratarse de un delito de esa índole. Ahí fue cuando la Policía Federal concretó la detención de Miguel Llambay en Bahía San Blas el 27 de febrero.
Con información de la DDI Patagones, sobre la ubicación de Toledo en Bahía Blanca, los uniformados de la Policía Federal realizaron el operativo cerrojo que derivó en la captura del cómplice de Llambay.
El caso
Tanto Llambay como Toledo están acusados de haber interceptado a la víctima en una gomería de la calle 20 y 7 en el barrio Lavalle y a punta de arma de fuego lo hicieron subir a un vehículo para trasladarlo hasta una chacra ubicada sobre la ruta provincial N° 1.
Una vez en la chacra, comenzaron a golpearlo y torturarlo con una correa de perro y tapándolo con sabanas. En ese momento, el damnificado habría reconocido al otro hombre que acompañaba al empresario quien finalmente fue detenido en Bahía Blanca cuando al parecer pretendía escapar.
Mientras se daba la retención y torturas, Llambay habría efectuado algunas llamadas al padre del hombre secuestrado a quien le advirtió que debía firmar el título de una propiedad para que libere a su hijo. Tras varias idas y vueltas, el damnificado fue liberado y logró retirarse de la chacra.
Llambay, mantuvo vinculaciones con la municipalidad de Patagones, en la gestión del ex intendente José Zara. Estaba a cargo de la ejecución de al menos una obra pública en la localidad de Bahía San Blas que hoy se encuentra paralizada.
La causa ya tiene dos personas detenidas por secuestro y extorsión, caratula a la que se le podrían sumar otros agravantes en base a cómo avance la investigación.
El móvil que derivó en el secuestro sería una importante deuda que el damnificado mantenía con Llambay, la cual habría derivado en amenazas para que se concreten los pagos hasta que sucedieron los hechos que hoy están siendo investigados.