El Bolsón: piden evitar hacer fuego, para no sobrecargar más a los brigadistas

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, pidió respetar el pedido de no hacer fuego, por «solidaridad» con los brigadistas que hace 15 días enfrentan el incendio que consumió 8.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Zona Andina.

Banacloy hizo este llamado en una conferencia de prensa junto al viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

La prohibición de hacer fuego se oficializará en las próximas horas a través de un decreto de la Gobernadora, Arabela Carreras.

“En El Bolsón hay entre seis y diez denuncias diarias por incendios, y en Bariloche hay más de 30 por día. Hay una crisis hídrica, tenemos las temperaturas más altas de los últimos 60 años, por el momento no habrá lluvias, hoy vamos a tener una máxima de 33 grados, por eso necesitamos la solidaridad con los brigadistas y pedimos por favor que dejen de hacer fuego”, expresó.

Agregó que “estos brigadistas empiezan a trabajar en el incendio a las 7 de la mañana y regresan a las 9 de la noche, es muy extenuante y es una irresponsabilidad muy grande arriesgar con generar otros incendios”.

Federovisky respaldó a su vez la rápida actuación de brigadistas y equipos del SPLIF y otras entidades de Río Negro y El Bolsón, con el respaldo de los medios aéreos y combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“Siempre que fue necesario estuvo la cantidad de gente que fue requerida, tanto de parte de la Provincia como de la Nación. No han faltado brigadistas ni medios aéreos, ni van a faltar. Va a estar todo lo que sea necesario para ayudar a la Provincia en una crisis de estas condiciones”, sostuvo.

Asimismo Federovisky pidió disculpas por la “mala interpretación” que “hicieron los medios” de su respuesta al “pedido de ayuda desesperada” del Intendente Pogliano, y afirmó que su intención es evitar cualquier polémica: “Lo que importa es que trabajamos codo a codo con la Provincia de Río Negro y el municipio de El Bolsón”, agregó.

También el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, ratificó que el organismo tiene “la cantidad de gente necesaria para hacer el ataque rápido” y dijo que la magnitud del incendio de la zona de El Bolsón fue desproporcionada por la falta de humedad, calor y viento, mientras que todos los días muchos otros incendios “se controlaron en quince minutos y se apagaron de inmediato”.