Dos personas cumplen una suspensión de juicio a prueba por un homicidio culposo en Viedma

Compartir

Dos hombres aceptaron el cumplimiento obligatorio de pautas de conducta en el marco de una causa penal en la que estaban imputados como autores de un homicidio culposo. Se trata del hecho en el que una persona que circulaba por la vía pública perdió la vida cuando cayó sobre él una gran rama de un árbol que estaba siendo podado.

Las defensas de ambos imputados acordaron con la acusación pública y con las querellas privadas en representación de las familias de la víctima, avanzar en una suspensión de juicio a prueba que los obligará a cumplir diversas pautas de conducta por los próximos 18 meses.

La Fiscalía intervino en la audiencia dando detalles del hecho que oportunamente le endilgara a los imputados, que se produjo el 28 de enero de 2023 cuando ambos “estaban efectuando trabajos de poda en cercanías del barrio Guido. Ello de forma negligente, sin realizar una correcta delimitación del lugar ni el vallado correspondiente”.

Los dos abogados querellantes, uno en representación de los hijos de la víctima y otro de quien fuera su pareja al momento de la muerte, manifestaron el acuerdo de éstas con las pautas de conducta, requiriendo ciertas condiciones en algunas de ellas. Luego de ello, la Jueza de Garantías interviniente aceptó otorgar la suspensión de juicio a prueba.

Ambos imputados estarán sometidos por un año al control del Instituto de Atención a Presos y Liberados y deberán realizar un aporte económico y horas de trabajo comunitario a distintas organizaciones.

Mientras que uno de ellos realizará una donación de dinero en efectivo al Gabinete de criminalistica de la Policía de Río Negro y cumplirá 100 horas de trabajo comunitario en la iglesia evangélica situada en la calle Hilario Lagos; el otro se comprometió a aportar fondos a la Cooperadora del Hospital Artémides Zatti y efectuar trabajos de mantenimiento y pintura en la sede de la junta vecinal del barrio Jardín.

Además ambos deberán realizar un curso de seguridad e higiene al que estarán obligados a asistir de forma presencial y cuya duración deberá exceder el cuatrimestre de clases. No podrán consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes en la vía pública, ni cometer delito alguno.

La Jueza que otorgó el beneficio fue enfática en cuanto al cumplimiento estricto de las pautas de conducta que se datallaron pausadamente en la audiencia en dos oportunidades. De lo contrario – advirtió- el mismo quedaría sin efecto y el trámite de la causa seguiría camino a un juicio oral y público.

Ambos imputados asumieron el compromiso y manifestaron sus disculpas a las familias del hombre que falleció. Ninguno cuenta con antecedentes penales y desde el primer momento auxiliaron a la víctima y colaboraron con la investigación. A partir de ahora, la clausura del legajo penal habilita el inicio de la causa en el fuero civil.


Compartir