El homicidio del adolescente de 16 años registrado en la noche del jueves 09 de mayo comenzó la instancia judicial y hoy se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Isaías Barrera quien deberá esperar dos meses en prisión mientras avance la investigación.
Este mediodía se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el acusado de haber asesinado al adolescente de 16 años en Viedma. Estará detenido preventivamente por dos meses en el Complejo Penal 1.
Según la acusación de parte de la fiscal Paula De Luque, Isaías Barrera, fue quien el 9 de mayo del 2024 a las 21.14, en las calles 22 y 23 del barrio Mi vadera, disparó un arma de fuego calibre 32 contra Jorge Yamil Nahuelcheo, de 16 años de edad.
El proyectil ingresó en la zona del omoplato izquierdo y la causo la muerte por hemorragia interna, detalló la fiscalía que encuadro el hecho con la tipificación provisoria de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” a título de autor.
El sustento de la causa fue el acta de procedimiento de los uniformados de la comisaría 38 que detallaron sobre la existencia de disparos de arma de fuego y una persona herida. Los testimonios de todos los policías que estuvieron en la zona, la identificación de la víctima y las declaraciones de las personas que se encontraban junto a Nahuelcheo que dieron una primera identificación sobre quién había sido el autor del hecho.
En el acta de procedimiento también se informó que a pesar de haber llamado a la ambulancia del SIARME tuvieron que detener un vehículo para poder llevar al adolescente al hospital dado la gravedad de la situación. El móvil policial auxilió el traslado con las sirenas abriendo camino hasta el hospital donde la víctima ingresó en paro y se produjo su fallecimiento.
Forman parte del sustento probatorio el testimonio de un policía que declaró que, al regresar desde el hospital al barrio para contener la situación, se acercó a la casa de Barrera y este se entregó voluntariamente aduciendo que había sido él quien había efectuado el disparo de arma de fuego fundamentando que su madre había sido victima de robo por parte de Nahuelcheo.
El testimonio de una mujer que dio detalles sobre el hecho precisando distancias y ubicaciones y la autoría de Barrera efectuando el disparo. Otros cuatro testigos también brindaron declaración testimonial, en uno de los casos acompañaba a la victima en el momento del hecho.
La pareja que traslado a Nahuelcheo en el vehículo también declaró y dio detalles del momento que les tocó atravesar en el contexto de la causa que se originó y el testimonio de otra vecina que aportó presiones serán parte del expediente.
El juez de garantías, Adrián Dvorzack hizo lugar al pedido de la fiscalía en parte, ya que ordenó la prisión preventiva, pero por el plazo de dos meses respecto a Barrera quien deberá cumplir esa medida en el Complejo Penal 1.
“Tengo que considerar que hay testimoniales pendientes de prueba y, sobre todo, una testimonial de un menor de edad a través de una Cámara Gesell”, explicó Dvorzack considerando que están dados los requisitos del artículo 109 y dicto la prisión preventiva por el plazo de dos meses.