Susana, la mamá de Ruth Cisterna, reveló los motivos por los que la muchacha que desapareció hace 46 días se encontraba mal anímica y psicológicamente. La búsqueda sigue siendo activa en la provincia.
«Decía que estaba cansada, que estaba agotada, que no estaba preparada para criar otro hijo, que con dos era suficiente. Entró en depresión en febrero, cuando se entera que estaba nuevamente embarazada», confesó Susana Macaulife, la mamá de Ruth Cisterna, la mujer de Catriel que desapareció hace 46 días de su domicilio, dejando a sus tres hijas durmiendo y una carta de despedida.
«Ella estaba operada ligaduras de trompas, cuando nos enteramos que estaba embarazada fuimos a hablar con el médico y nos contó que cada 100 mil mujeres que están embarazadas un leve porcentaje puede volver a quedar de encargue. Eso la liquidó», agregó la mujer en la entrevista que concedió a Radio Ciudad Catriel (93.1), publicada también por el sitio LA Mañana de Cipolletti.
«La ayudamos toda la familia, siempre estaba activa, pero quedó embarazada y fue el problema. Encima no pudo recibir la ayuda psicológica, creo que faltan profesionales de la salud y opciones en la región», denunció.
La razón de la depresión y la esperanza
A partir de ese momento, Ruth entró en un cuadro depresivo del que no pudo salir, a pesar del acompañamiento de los familiares. “Yo la veía abatida, intentamos muchas cosas juntas, pero no alcanzó”, precisó la madre. De todos modos, ella está convencida de que la hija sigue con vida. “Ella llegó hasta el agua, sí. Entró al río pero alguien la ayudó a salir. Y ese alguien se la llevó”, agregó.
De acuerdo a los datos que operan en la causa que el Ministerio Público Fiscal rionegrino abrió, la joven salió de su domicilio en el Barrio 400 Viviendas, donde vivía con sus tres hijos (entre ellos una beba de meses) hace 46 días a las 8.30 horas, y aún no aparece.
Según los dichos de su madre, Ruth pasaba por un estado depresivo. Ese día, la joven desaparecida avisó a su lugar de trabajo que no concurriría a su trabajo por temas personales. Y su madre cerca de las 14 horas su madre radicó la denuncia por desaparición de persona y se activó el protocolo de búsqueda.
En ésta tarea hay una amplia participación, entre ellos Brigadas de Policía, Bomberos, Protección Civil, Criminalística de Catriel y 25 de Mayo, Prefectura Naval, baqueanos a caballo, familiares y amigos de la mujer desaparecida. Se la busca con botes, kayaks, motos y drones.
Justamente desde la investigación trascendió que Ruth habría dejado una carta dirigida a su familia y ahí se obtuvieron los primeros datos que llevaron a la policía hasta el lugar conocido como las cinco compuertas, se encontraron las ropas que fueron reconocidas por su mamá.
El temor a que se haya arrojado al agua se incrementó cuando canes de la policía de Cipolletti, revelaron que los sabuesos hicieron todo el recorrido desde la casa y se detuvieron en el mencionado sistema de derivación de riego.
Con estos elementos de prueba, los rastrillajes para dar con de Ruth Cisterna continuaron sin suerte en la zona del canal grande y parte del Río Colorado. La tarea de los perros de la Brigada de Canes de Cipolletti fue determinante para centrarse en la zona indicada.
Fuente: La Mañana de Cipolletti