Declaran a un hombre responsable por dos hechos de abuso sexual contra una menor en Bariloche

Foto ilustrativa de archivo

En la tarde del viernes 09 de febrero, se declaró la responsabilidad penal de un hombre por dos hechos de abuso sexual cometidos en contra de la hija de su ex pareja en la ciudad de Bariloche.

Según la información dada a conocer sobre el caso por el Ministerio Público Fiscal, uno de los hechos que se le imputa es el de “abuso sexual agravado” porque era el encargado de la guarda de la víctima y el otro hecho “abuso sexual agravado por el acceso carnal”.

El debate se llevó a cabo los días lunes y martes de la semana pasada y el tribunal comunicó el viernes la culpabilidad de manera unánime, de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía.

En el marco de este juicio oral, prestaron declaración las docentes de la menor que resultó víctima de estos hechos, miembros del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico y familiares. Pudo observarse la entrevista a la menor en la cámara Gesell y se escuchó luego la profesional responsable de la realización de la misma. Hizo lo propio una psicóloga forense, entre aquellos convocados por la fiscalía.

Terminada esta etapa declararon aquellos testigos convocados por el abogado defensor del acusado, que aportaron a la teoría del caso que sostiene.

 

La fiscal jefe, al momento de alegar en el cierre de este debate expresó: «Lo primero que pensé era que definitivamente pudimos desde la justicia de Río Negro escuchar a lo largo del tiempo cuatro víctimas distintas, cuatro menores y un solo victimario. En este caso fue la última víctima de la que escuchamos. Cuando me refiero a la justicia de Río Negro no me refiero solamente a este juicio, sino a toda la tarea de la justicia y es importante haber tenido este espacio para que sea enjuiciado». Todo ello en referencia a los antecedentes penales con los que cuenta el acusado”.

Solicitó la funcionaria que se lo declare responsable de los hechos relatados. «Este ministerio Público Fiscal considera que todo lo que prometió la defensa no lo pudo acreditar. Hemos podido verificar con certeza las condiciones en las que se produjo este hecho y la calificación legal impuesta». En cuanto a la calificación explicó que debida al deber de objetividad que rige su tarea quitaron en un principio otro hecho previo a éste traído a juicio y se modificó la calificación valorando la intención o el dolo en la comisión del abuso.

El defensor del acusado, al momento de desarrollar su alegato solicitó la absolución y pidió que se lo declare inocente. «La fiscalía no ha logrado desvirtuar el principio de inocencia más allá de toda duda razonable para endilgarle o reprochar una conducta penal al imputado y no probaron su relación amorosa con la madre de la menor. Son sólo supuestos mensajes de textos que no hacen referencia a una relación afectiva entre ellos». Se preguntó -entre otras cosas- como una persona con movilidad reducida -producto de un cuadro médico que lo afectó- logra llevar adelante el hecho».

El tribunal interviniente luego de comunicar la sentencia resultante de este debate, dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nuevo material probatorio destinado a la audiencia de cesura en donde se dirimirá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado.