Comenzó en General Roca el juicio contra una mujer y un hombre por estafa de viviendas


Inició esta mañana el debate oral y público contra un hombre y una mujer acusados del delito de estafa reiterada en General Roca, ocurrida en noviembre de 2022. En este caso, siete personas damnificadas han declarado hoy, así como los dos imputados, quienes han sido asistidos por el defensor penal público.

El equipo fiscal ha presentado la calificación legal correspondiente a la acusación, la cual se basa en el delito de «estafas reiteradas (11 hechos), que concursan de manera real». Los imputados son considerados co-autores según los Artículos 45, 55 y 172 del Código Penal.

Los hechos en cuestión ascienden a un total de 11, en los cuales la pareja habría llevado a cabo una maniobra similar en todos los casos. Según la acusación, se hacían pasar por propietarios de una constructora llamada In.TEC, así como de un corralón y ferretería denominada Terrasur. Con conocimiento de que no cumplirían con la entrega de los materiales previamente adquiridos y pagados, ni devolverían el dinero recibido, ya que no contaban con un local comercial debidamente habilitado y eran insolventes, defraudaron a los denunciantes. Esto ocasionó un perjuicio a las víctimas tanto en el pago en efectivo como en las transferencias bancarias realizadas.

Es importante recordar que la defensa técnica solicitó anteriormente la aplicación de la suspensión del juicio a prueba, solicitud a la cual el Ministerio Público Fiscal se opuso, motivo por el cual se está llevando a cabo el debate en la actualidad.

Este juicio se está desarrollando frente a un Tribunal Colegiado, ya que en la audiencia de control de acusación se determinó que la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal podría superar los 3 años. Se prevé que el debate se extienda durante tres jornadas en total, siendo mañana la próxima.