Comenzó el juicio contra funcionarios de Cinco Saltos por administración fraudulenta

Con la exposición de los alegatos de apertura y la declaración de los primeros testigos, comenzó el debate oral y público en el que juzga  por presunta administración fraudulenta al ex intendente de Cinco Saltos, Germán Epul. También se encuentra acusado el ex secretario de obras públicas, Diego Palacios.

En los alegatos de apertura del juicio, el equipo de la fiscalía sostuvo que la discusión central del juicio se va a centrar en si lo ocurrido es una administración fraudulenta o un incumplimiento contractual.

«El municipio a través de los imputados contrataron la compra de adoquines por 4500 metros, pagaron a través de cuatro cheques una suma total de 2.4 millones de pesos y los adoquines nunca aparecieron”, sintetizó el fiscal jefe a cargo de la acusación.

El abogado de la querella que representa al Municipio agregó que “el objetivo de los imputados era enriquecerse” y que al finalizar el juicio el “inexorablemente va a llegar a una declaración de culpabilidad”.

Las defensas particulares coincidieron en que lo ocurrido encuadra dentro de un incumplimiento contractual y que debe ser resuelto en ese fuero y no dentro de un proceso penal. Mencionaron además que los actos administrativos eran válidos y apuntaron al propietario de la empresa como un posible responsable de los perjuicios al Estado municipal.

La primer declaración testimonial del juicio fue de la ex intendenta municipal Liliana Alvarado, quien reemplazó a Epul en el cargo y radicó la denuncia que dio inicio a la investigación. También se prevé que en la jornada de hoy declaren integrantes del gabinete de la mencionada ex jefa comunal y una abogada especialista en derecho administrativo.

Según la acusación, el ex intendente Germán Epul y el ex secretario de obras públicas Diego Palacios habrían manipulado un llamado un concurso de precios para la compra de adoquines para beneficiar a una empresa que finalmente no entregó los materiales.

Los funcionarios públicos habrían realizado esos pagos incumpliendo las ordenanzas municipales porque abonaron la totalidad del contrato sin que los productos sean entregados, violando lo previsto en el pliego licitatorio.

Las jornadas del debate oral y público se extenderán al hasta el viernes. En función de la dinámica del debate podría requerirse más jornadas para culminar con las declaraciones y los alegatos de clausura.