Cipolletti: dos nuevos detenidos por el crimen de Franco Lagos afrontarán seis meses de prisión preventiva

La audiencia se realizó el sábado a través de la plataforma Zoom

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos hombres por considerarlos coautores del homicidio de Franco Lagos, perpetrado en el interior de la carnicería de la víctima. Ambos quedaron en prisión preventiva sumándose a un tercer detenido que ya se encuentra cumpliendo igual medida cautelar.

Los dos nuevos detenidos dela causa, en las últimas horas escucharon la formulación de cargos en su contra. Son Joan Juárez y Aron López. Ambos estuvieron presentes en la audiencia que se realizó mediante la plataforma zoom y fueron representados por José Richman en la asistencia técnica particular.

La Fiscalía de homicidios de Cipolletti, estuvo representada por Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada, mientras que Manuel Maza y Luciano Perdriel representaron a la familia de Franco Lagos quien resultó asesinado. La jueza de garantías que estuvo al frente de la audiencia fue María Agustina Bagniole.

La audiencia se inició detallando cómo fueron los hechos que se produjeron el 25 de octubre pasado, en el interior de la carnicería Titi, ubicada en el Barrio Costa Norte. “En esas circunstancias los tres hombres imputados junto a un menor de edad acordaron apropiarse de dinero en efectivo del comercio, coordinando la tarea”.

 

“El hombre que se encuentra detenido condujo en un taxi a los coautores hasta el lugar y aguardó para sacarlos raudamente una vez cometido el hecho”. Quienes hoy son imputados “ingresaron junto a un menor a la carnicería y amedrentaron a las personas presentes exhibiéndoles armas, los redujeron y se apoderaron del dinero en efectivo y del teléfono celular de un cliente eventual”.

“Habiendo cometido el hecho uno de ellos le disparó al comerciante en la cabeza con un arma de fabricación casera provocando su muerte. Inmediatamente huyeron del lugar”.

La calificación legal endilgada es la de «homicidio criminis causa», siendo ambos acusados de la coautoría de dicho delito.

La Fiscalía utilizó casi una hora en detallar la profusa evidencia que permitió la detención de los dos hombres y la identificación del menor de edad, quedando así reconocidas las cuatro personas a las que considera participes del hecho.

Enumeraron que cuentan con el relato de la pareja del hombre y del cliente que también fue testigo presencial del crimen. Además destacaron otros dos testimonios de allegados que fueron cotejados con prueba objetiva.

Se realizaron en el marco de la investigación más de una veintena de entrevistas, pericias científicas, análisis de entrecruzamiento de llamadas por parte de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General, relevamiento de cámaras de seguridad y diversos análisis de cotejo biológico”.

 

La querella que representa a la familia de la víctima adhirió a lo dicho por la acusación pública mientras que el abogado particular de los imputados se opuso a la formulación y a la calificación legal. No obstante, la jueza de garantías admitió los cargos y con ello, la apertura de la investigación penal preparatoria.

En cuanto al análisis de la medida cautelar, la Fiscalía requirió la prisión preventiva de ambos hombres por el término de seis meses, extendiéndose detalladamente acerca de los elementos que hacen previsible los riesgos de entorpecimiento de investigación y de fuga. La querella acordó con tal pedido mientras que el abogado defensor se opuso a la misma.

 

«No tienen prueba científica» 

El abogado particular de los imputados, José Richman dio su argumento sobre la postura de la fiscalía y dejo en claro que «no tienen pruebas científicas. Entiendo que no están los elementos que establece el 109, estamos hablando de probabilidad y no de certeza», refirió el abogado quien también discrepó con la calificación de la causa como «homicidio criminis causa». «Estaríamos hablando de un homicidio en ocasión de robo», fundamentó haciendo hincapié en la calificación y la gravedad de la pena.

 

Finalmente, la jueza María Agustina Bagniole. determinó que ambos imputados deberán cumplirla de manera efectiva por el tiempo pretendido por la acusación.

 

La audiencia, que se extendió por el término de cuatro horas y se realizó en modalidad virtual, contó con la presencia y activa participación de la hermana y la pareja de la víctima a quien la Magistrada les otorgó la palabra en diversas oportunidades.