Integrantes del equipo de trabajo de la Comisaría de la Familia de Viedma de la Policía de Río Negro brindaron una charla abierta en las instalaciones del club Villa Congreso para niñas, niños y adolescentes que practican actividades deportivas en la institución, orientada a prevenir delitos como el Grooming, Sexting y Ciberbullyng.
La temática estuvo orientada a brindarles herramientas a los jóvenes para que puedan acceder a las plataformas virtuales y las redes sociales sin sufrir este tipo de abusos, en redes sociales, juegos en red y celulares.
La charla se desarrolló en la cancha de básquet ubicada en la esquina de Avenida Costanera y Saavedra, y estuvo a cargo de Mara Quentrequeo y Mario Andres, quienes fueron convocados por el profesor Fausto Centeno.
“Había mucho desconocimiento sobre el Grooming y algunos pocos sabían. Fue por eso que ellos indagaron y buscaron información para compartir, por eso nos pareció una propuesta interesante, sobre todo porque el docente y la institución se involucraron en una problemática social que atenta contra la integrad sexual de las infancias y adolescencias”, contó Quentrequeo, Licenciada en Psicopedagogía.
En tanto, manifestó: “trabajamos lo que tiene que ver con las edades para circular en internet, en redes sociales, plataformas online, y compartimos cuáles son los juegos que generan mayor vulnerabilidad en relación a este delito. También charlamos sobre el sexting y los riesgos que esta práctica consentida y voluntaria puede traer, teniendo en cuenta que es la puerta para la circulación de material sexual”.
“También la trata de niños, niñas y adolescentes, el Grooming como modalidad de abuso y generadora de situaciones de violencia como puede ser el ciberbullyng. Remarcamos qué elementos tener en cuenta para saber si estamos en peligro, vimos como este delito se va dando en etapas y puede cambiar el fin del abusador o abusadora. Puede pasar que busquen material sexual o llegar a un encuentro personal”, añadió.
Además remarcó la participación de los familiares, quienes desconocían este tipo de prácticas y abusos hacia niñas, niños y adolescentes en internet.
“Las familias estuvieron más expectantes porque desconocían muchas cosas. Las chicas y chicos estuvieron muy participativos porque manejaban más información, por eso brindamos herramientas para poder navegar en internet y proteger nuestro Whatsapp, haciendo prácticas con sus celulares”, cerró.
Es importante remarcar que ante un caso de Grooming, Sexting o Ciberbullyng se debe guardar el material de intercambio, sin realizar escraches o bloqueos. Estas pruebas servirán luego de evidencia digital para realizar la correspondiente denuncia penal en la Comisaría de la Familia o ante Fiscalía.
.