Capacitación virtual sobre “Derecho al cuidado: implicancias jurídicas”

El miércoles 1 de noviembre se llevará a cabo una jornada de capacitación virtual denominada “Derecho al cuidado: implicancias jurídicas”. La actividad es organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

La disertación estará a cargo de las Doctoras Adriana Krasnow y la Dra. Laura Pautassi. Se llevará a cabo de 15 a 17 horas está destinada a todas las personas que se desempeñan en el Poder Judicial y  público en general.

Quienes tengan interés en participar deberán inscribirse en el formulario  https://docs.google.com/forms/d/1-m5y2TFJLSftkO9VzrjlIniUKxoQN1xaa1wPd8Z0zMQ/edit

Laura Pautassi dirige el Grupo de Trabajo Interdisciplinario “Derechos Sociales y Políticas Públicas”. Es Abogada, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora de la UBA, área Derecho Social. Investigadora Principal del CONICET, investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”. Es Profesora Adjunta regular de la Facultad de Derecho (UBA), docente de Maestría y Doctorado en el campo de las políticas sociales y los derechos humanos (UBA; Universidad Nacional de Lanús, La Plata, San Juan, Universidad Diego Portales (Chile) entre otras universidades). Socia fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Se desempeñó, entre otros organismos, como Directora del Programa Género y Derecho, Facultad de Derecho UBA (2018-2020).

Adriana Krasnow es Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigadora. Entre sus títulos de posgrados se encuentran Abogada Especialista en Derecho de Familia (Flacso). Es magíster en ciencias sociales. Realizó diversos cursos de posgrado sobre temáticas como bioética. Publicó decenas de libros y artículos en revistas especializadas. Presentó más de 30 ponencias en congresos, jornadas y cursos. Es investigadora del Conicet, donde también dirigió becas doctorales. Además participó como investigadora en múltiples proyectos. Ha formado parte de comités organizadores de eventos científicos y académicos. Ha sido invitada a dar charlas en diversos eventos internacionales.

En la resolución se destaca que el 10 de julio de 2023 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 29 de octubre el «Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo» y reconoció «que las políticas integrales de cuidados y apoyo que tienen por objeto reducir, redistribuir y valorar el trabajo del cuidado y doméstico no remunerado favorecen el bienestar de la sociedad y todos sus miembros, en particular los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad, y la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas» y «que el apoyo es parte esencial de la capacidad de vivir de manera independiente y de la inclusión en la comunidad».