Bariloche: tendrá que talar los árboles porque representan un peligro para el vecindario


La demanda fue acogida por el juzgado Civil N° 1 de Bariloche

Una hilera de árboles colindantes a su terreno ponía en peligro la estabilidad del muro que divide las dos propiedades. Por ello un vecino de Bariloche solicitó a través de una demanda que se ordene la tala de las especies arbóreas plantadas en el terreno de sus vecinos colindantes, ante el riesgo que existe si el mismo pierde su estabilidad.

Peticionó, a través de la figura legal del Daño Temido, se evite el derrumbe del muro y dejar el terreno  en su estado natural. Se trata de una hilera de pinos.

La demanda fue acogida por el juzgado Civil N° 1 de Bariloche, quien en la sentencia ordenó  que dentro del plazo de quince  días se  proceda a cortar al ras de suelo los tres ejemplares de pino oregón implantados en el inmueble. Además se deberán podar las especies arbustivas de modo que las mismas no toquen dicho cerco.

Desde el tribunal se solicitó un informe al Servicio Forestal Andino. Del mismo surge que sobre la medianera izquierda -visto desde la vía pública- se hallan implantadas tres coníferas exóticas de rápido crecimiento de la especie pino oregón. También se mencionó que se encuentran   implantadas plantas arbustivas, tales  como retamas y frutales, todas  pegadas a la medianera.

En relación a los pinos implantados a pocos centímetros de la medianera invaden el espacio aéreo del denunciante  y se encuentran en contradicción con el código civil por estar a menos de dos metros de distancia de la medianera. Por último el informe sostuvo  que deben apearse al ras del suelo los tres pinos.

La sentencia consideró que el informe del Servicio Forestal Andino ha resultado elocuente. Así lo mencionó: «en razón del informe técnico antes referenciado -en el que se recomienda la tala al ras- y lo que surge de las fotografías acompañadas, entiendo que concurren los requisitos para la adopción de medidas tendientes a hacer cesar el peligro que representan las especies arbóreas y arbustivas en cuestión para así prevenir cualquier daño potencial que pudiera ocasionarse o agravarse por las mismas».

Con respecto a la situación del muro divisorio el tribunal consignó que deberá tramitar ante el ente municipal correspondiente. En este caso la dirección de Obras Particulares.