Bariloche: rechazan planteos de condenado por abuso sexual de una niña

Fiscal jefe Martín Lozada

El Ministerio Público Fiscal en audiencia ante el Tribunal de Impugnación rechazó planteos del abogado de un hombre condenado por diversos hechos de abuso sexual, cometidos en contra de una niña, los que fueron llevados a juicio ante un jurado popular en el mes de noviembre del año pasado.

Frente al Tribunal de Impugnación constituído en Bariloche, el fiscal jefe Martín Lozada durante la mañana del miércoles, expresó que «la impugnación a la sentencia condenatoria, no debe prosperar. Los motivos son muy puntuales dado que la defensa del acusado no atacó la inobservancia o errónea aplicación de las reglas referidas a la constitución y recusación del jurado y a la capacidad de quienes lo conformaron».

En respuesta a uno de los agravios planteados de no haberse informado al jurado, en una de las instrucciones que le fueran impartidas a sus miembros, acerca de la inexistencia de un examen físico-anatómico sobre la víctima y en torno a la incidencia que dicha omisión hubiera tenido en la posibilidad -o no- de dar por acreditado los hechos por los que fuera el hombre acusado y luego condenado, Lozada expresó que el defensor no planteó la revocatoria alguna durante la audiencia de debate, lo que lo impide en este momento procesal impugnar.

En lo que atañe a la no realización de un examen médico-anatómico sobre la niña-víctima, destacó el fiscal jefe que «la defensa sabía, antes de inciarse el juicio, acerca de tal circunstancia. Tan es así que se contrainterrogó a un profesional médico en relación a los motivos por los cuales ello había sido así. E incluso dicha circunstancia fue aludida por el defensor a la hora de llevar adelante su alegato de apertura y clausura».

Respondió además a la cuestión del estándar de duda razonable, señalando el fiscal jefe que «es evidente que, tras deliberar, y en pleno conocimiento en relación a las exigencias que la superación de ese estado de duda trae consigo, el jurado lo consideró superado. Tanto fue así, que de modo unánime y sin fisuras, se pronunció en torno a la responsabilidad del imputado en cada uno de los hechos por los que fuera acusado.

La sentencia resultante de esta audiencia será dada a conocer en el plazo legal.