Bariloche: confirmaron desalojo en predio de Consejo de Educación

Se confirmó la medida cautelar que ordenaba el desalojo forzoso -solicitada por el Ministerio Publico Fiscal- de cuatro personas que fueron oportunamente imputadas por el delito de usurpación en Bariloche.

En audiencia de impugnación realizada a instancias de la Defensa Pública de los acusados, el Juez de Juicio que dirigió la audiencia, confirmó la orden de desalojo ordenada oportunamente por el Juez de Garantías con respecto a las cuatro personas imputadas. Consideró para ello que se reúnen los requisitos necesarios tales como la verosimilitud y el peligro de la demora. Asimismo requirió a la fiscalía que instrumente la medida.

Estuvieron presentes en la audiencia los titulares registrales del predio y expresaron que dicho lote está destinado a la construcción de un SUM y que durante este año se elevará el proyecto del edificio.

La medida fue ordenada en audiencia de formulación de cargos a cuatro personas, realizada  en el mes de enero, El hecho que se les atribuye ocurrió entre los días 16 y 17 de enero del 2024, en un terreno público ubicado en la calle Sobral, entre Palacios y Rolando de esta ciudad.

Los imputados usurparon un predio -que en ese momento había tomado conocimiento- que pertenecía a la Municipalidad de la Ciudad de San Carlos de Bariloche y es un sector de aproximadamente 100 metros de frente y 50 metros de fondo.

La fiscal del caso y el fiscal jefe agregaron que todos actuando de común acuerdo y aprovechando la ausencia de los cuidadores del inmueble, sabiendo que se trataría de un lote municipal destinado, ingresaron y se instalaron. Concretamente, aprovechando el masivo número de ocupantes y acompañados algunos de ellos por menores de edad, se agruparon, delimitaron el lote con cables y palos del lugar. Allí se asentaron, montaron carpas en algunos sectores y en otros bolsos y elementos personales; con la evidente finalidad de introducirse y despojar a los legítimos poseedores de sus derechos.

Ante la presencia y requerimiento policial efectuado el 17 de enero a las 20:00 horas, los imputados se negaron a retirarse del lugar y es allí que ante el elevado número de personas es donde también se materializa el acto violento de 10 personas que no les dejaron opción a la prevención de avenirse a la voluntad de los ocupantes -que fue lo que ocurrió- o bien repeler el acto violento con los mismos medios, expresó la funcionaria.

Aclararon desde la fiscalía que en este caso en particular, después se tomó conocimiento de la cesión de la titularidad del predio al Consejo de Educación de la provincia.