Este mediodía el equipo fiscal solicitó al Tribunal de Juicio la responsabilidad penal del hombre imputado por varios hechos de tránsito entre los que se investiga el homicidio culposo de Félix Retamal el año pasado en el Km 1.159 de la Ruta 22.
Durante los alegatos de clausura, el Ministerio Público Fiscal enfatizó que “los hechos sucedieron tal como se encuentran formulados, la velocidad en la que circulaban las víctimas era la reglamentaria, además están acreditadas por convención probatoria entre las partes, las heridas sufridas por cada una de las víctimas y el resultado de la muerte fatal de Félix Retamal en el siniestro”.
“Como dejaron en claro los testigos presentados a lo largo de las jornadas de debate, la familia que regresaba de un evento hacia su casa en Villa Regina, vieron una luz repentina y sintieron un golpe que les daba de la parte de atrás de su auto. Además acreditamos que el accidente sucedió en una zona de curva, señalizada con doble línea amarilla”, agregó la fiscalía.
“No podemos dejar de mencionar que el conductor del vehículo que impactó a la familia reginense, se negó a realizar el test de alcoholemia en varias oportunidades, tanto en el lugar del hecho, como en el Departamento de Seguridad Vial, y que sólo 7 horas después del hecho, en el hospital de Roca accedió a realizarse el mencionado examen”, sumó el equipo fiscal.
“Los 0,74 gramos de alcohol encontrados en el conductor responsable, tras haber trascurrido siete horas del hecho, nos llevan a afirmar que habían consumido más que las dos cervezas como declaró hoy el imputado”, explicó la fiscalía.
“En relación a la mecánica de los hechos, y tal lo expresado por la perito del Gabinete de Criminalística, la causa del hecho fue el factor humano”, destacó la acusación pública.
“Esta parte da por tierra la teoría de que el imputado no pudo evitar chocar a la otra camioneta no porque el otro vehículo se interpusiera -es más las peritos descartan por completo el detenimiento sobre la ruta- o que el accidente se produce por culpa de la víctima, sino que sostenemos que se produce por la conducta del joven a la hora de manejar de manera imprudente y luego de haber consumido alcohol, tal como él mismo lo asumió”, agregó la fiscal jefa.
Por ello, el Ministerio Público Fiscal solicitó que sea declarado responsable penal por la calificación legal de: “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, y por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho; lesiones graves agravadas por la conducción imprudente de un vehículo con motor, agravada por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y lesiones leves (dos hechos), todo en concurso ideal”, según los Artículos 45, 54, 84 bis, 2do. párrafo; 94 bis. 2do. párrafo y 94 primer párrafo del Código Penal.
La querella adhirió a lo expresado por el equipo fiscal y la defensa particular solicitó la absolución de su asistido, por entender que no se superó el estándar de duda razonable. O subsidiariamente que se lo considere culpable de “homicidio culposo” simple sin los agravantes.
En la jornada de hoy, finalizados los testigos, el imputado hizo uso de la palabra, respondió preguntas tanto de sus abogados defensores como también del equipo fiscal y la querella.
El Tribunal de Juicio interviniente dará a conocer su veredicto el próximo lunes 27 de noviembre a las 13:00.