Cipolletti: aceptó que entró a robar y dejo atado a un abuelo de 87 años que falleció en esas circunstancias

Compartir

Foto ilustrativa

Un joven fue declarado culpable del abandono de persona seguido de muerte de Aurelio Cariman Valdebenito. Fue en el marco de un procedimiento abreviado parcial con acuerdo de la fiscalía, la querella y la defensa. La pena será de cumplimiento efectivo y será fijada en una nueva audiencia.

El hecho investigado sucedió el 28 de mayo de 2022 entre las 18 y las 20 horas cuando el acusado ingresó a la vivienda de la víctima ubicada en calle Miguel Muñoz al 1600 de Cipolletti con intenciones de robar.

Allí fue sorprendido por el hombre de 87 años, momentos en los que el imputado lo redujo y lo maniató y dejándolo en esa situación se retiró del lugar con algunos elementos de la víctima. Producto de las bajas temperaturas y de la avanzada edad de Cariman Valdebenito, este falleció como consecuencia de una falla en la bomba cardíaca en contexto de hipotermia.

La calificación legal en la cual se encuadró el caso es robo por escalamiento y abandono de persona seguida de muerte. Esa misma calificación había sido la propuesta por el defensor oficial que asistió al acusado en el proceso.

El acusado aceptó su culpabilidad en el hecho y por el delito mencionado. En consecuencia, la fiscalía y la querella particular que representa a los familiares del fallecido propusieron avanzar en un procedimiento abreviado parcial.

La modalidad es parcial y no plena, toda vez que no se determinó el monto de la pena a imponer. Sin perjuicio de ello, el representante del Ministerio Público Fiscal adelantó en la audiencia que solicitarán diez años de prisión. Es importante aclarar que la querella y la defensa oficial pueden solicitar penas mayores o menores a las que requerirá la fiscalía.

El juez de juicio que intervino en el caso aceptó la modalidad de juzgamiento y declaró culpable al acusado. Además informó a las partes que deberán ofrecer las pruebas que pretenden producir en la próxima audiencia en un plazo de cinco días. Vencido ese plazo, la Oficina Judicial estará en condiciones de fijar la fecha del juicio de cesura.

Se recuerda que el imputado permanece detenido en carácter de prisión preventiva.


Compartir