Cipolletti: Cubiertos de plástico para evitar peleas y muertes en la cárcel

El juez Lizzi ordenó medidas para prevenir más muertes de presos.

El juez de Ejecución Penal, Lucas Lizzi, ordenó reemplazar todos los utensilios de cocina por elementos de material descartable para evitar más muertes adentro del Penal 5 de Cipolletti. En la semana hubo una exhaustiva requisa y secuestra-ron una gran cantidad de armas cortopunzantes. La medida será replicada en todas las cárceles de la provincia.

Luego de la ola de violencia interna que terminó con los asesinatos de Roberto Argüello y René Flores en menos de un mes, la Justicia cipoleña ordenó una medida de urgencia para evitar más muertos y hechos de violencia graves dentro de la cárcel. Según trascendió, el juez de Ejecución Penal, quien tiene a su cargo el control de las condenas, ordenó una requisa exhaustiva en todo el predio que se llevó a cabo el martes. Durante la inspección se realizó el secuestro de una gran cantidad elementos cortopunzantes utilizados como armas impropias.

Entre las armas fabricadas por los internos, se halló un palo de madera con un tenedor en la punta, bombillas de mate afiladas, hierros de las camas con puntas afiladas y facas tumberas hechas con distintos trozos de hierros. Una de esas armas fue utilizada en uno de los crímenes, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Tras el operativo, Lizzi actuó de oficio y dictaminó el reemplazo de todos los utensilios utilizados en la cocina y el comedor. Deberán emplearse elementos de materiales descartables. Esta iniciativa fue implementada de inmediato en la cárcel cipoleña, y el Servicio Penitenciario Provincial la tomó como medida ejemplar y comenzará a implementarla en todas las cárceles de la provincia.

El jueves una comitiva integrada por autoridades judiciales y de gobierno inspeccionó el penal cipoleño y se entrevistaron tanto con los jefes del Servicio Penitenciario como con los presos. Esta actividad estaba programada desde antes de que se cometieran los dos crímenes, y afirmaron que en los próximos días darán a conocer un informe completo del estado de todas las cárceles rionegrinas. La inspección estuvo presidida por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; la secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el director general del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini.

Según indicaron, solicitaron información sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si existen dentro de su población personas trans, personas con algún tipo de discapacidad o con especiales requerimientos de salud. Además, se requirió el detalle de las personas que se encuentran detenidas con sentencia firme y por prisión preventiva. Asimismo, se entrevistaron con las mujeres privadas de la libertad, con los hombres detenidos en el sector del taller de carpintería y con los del sector de autodisciplina.

Audiencia

El juez Lizzi convocó para hoy a una audiencia para resolver cuestiones de funcionamiento y el habeas corpus presentado por defensores oficiales. El jefe del penal deberá informar si cumplió con el reordenamiento de internos para evitar que grupos en disputa compartan celdas.

Trasladaron al sospechoso de uno de los asesinatos

Diego Marcelo Sepúlveda, el supuesto asesino de René Flores, fue trasladado al Penal 1 de Viedma para evitar nuevos conflictos. Según se conoció, Sepúlveda también resultó herido el domingo pasado durante el enfrentamiento mortal. Además, se lo calificó como un interno viejo, conflictivo y peligroso, apodado “Mata Siete” porque habría asesinado anteriormente a siete personas.

Desde el Ministerio Público informaron que el fiscal Martín Pezzetta a cargo de la causa pedirá al juez fijar la fecha para la audiencia de formulación de cargos. Probablemente el acusado esté conectado con el juzgado cipoleño a través de una videoconferencia. El arma, una faca de fabricación casera, está en manos de la fiscalía. El asesino de Argüello será acusado este jueves.

LMC