Una jueza, una fiscal, siete adjuntos y un forense juraron en Roca

Publicado el: 10 de febrero de 2018 | Por:

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, tomó juramento en General Roca a una jueza de Garantías del fuero Penal, a un médico forense que se suma al equipo de la Segunda Circunscripción y a ocho nuevos funcionarios de la Fiscalía y la Defensa Pública del fuero Civil.

Junto con Mansilla encabezaron el acto el juez delegado del STJ, Sergio Barotto; el Procurador General, Jorge Crespo, y la Defensora General, Rita Custet Llambi.

Ante un salón Auditorio colmado por autoridades y empleados judiciales, así como por familiares y allegados de los flamantes funcionarios, Mansilla aprovechó su primera visita institucional a Roca como presidente del STJ para fortalecer los lineamientos de la justicia compositiva y bregar por el máximo aprovechamiento de las vías de resolución pacífica de conflictos en los distintos fueros.

En el acto, María Eugenia Gadano asumió funciones como Jueza de Garantías, mientras que Teresa Giuffrida juró como Fiscal de Cámara y los abogados Fernando Pablo Bustamante, María Laura Rodriguez Palmieri, María Estela Ducca Prego, Lucía María Pellizari, Herman Oscar Schmidt, Natalia María Elisa Vidal y Cecilia Noemí Martinez asumieron en sus cargos como Defensores Adjuntos del Fuero Civil.

Por último, el Cuerpo de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción incorporó al Dr. Ariel Horacio Bustos Díaz como Médico Forense.

Tiempos de conciliación y más acceso a Justicia

En sus palabras de bienvenida a los nuevos funcionarios judiciales, el juez Mansilla anticipó para su gestión como presidente del STJ su compromiso personal y el fortalecimiento de los llamados métodos pacíficos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación, anhelando que dejen de considerarse “alternativos” y se consoliden como el camino más normal para resolver un proceso judicial mediante la participación de sus propios protagonistas.

“El Poder Judicial dejó de ser esa institución donde uno ingresaba con una demanda y, con el tiempo, salía con una sentencia. Hoy el Poder Judicial da muchas otras respuestas que se pueden ver, por ejemplo, en la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. A la mediación, la facilitación, la conciliación en los distintos fueros, deberíamos dejar de llamarlas ‘métodos alternativos’ de resolución de un proceso. Deberíamos cambiar ese concepto. Lo normal debería ser que trabajemos, el Poder Judicial y las partes, en la construcción de una solución conjunta, donde la gente pueda ser partícipe de la resolución de su propio conflicto; y que lo residual, lo alternativo, lo anormal, en todo caso sea el juicio”, sostuvo Mansilla.

En materia de acceso a Justicia, el presidente del STJ destacó la incorporación de siete defensores adjuntos al fuero Civil como reflejo de fortalecimiento de la Defensa Pública, la cual, consideró, “no ha sido bien visibilizada en estos años de la Reforma Procesal Penal, donde se ha puesto el foco en el Ministerio Público Fiscal”. “Ahora la Defensa tiene el compromiso de fortalecimiento que se ve en estas designaciones y en la determinación de intensificar el trabajo en los métodos ‘alternativos’ de resolución de conflictos”, destacó Mansilla.

Al igual que el juez Barotto, el presidente del STJ coincidió con el Procurador Crespo en sus consideraciones sobre la importancia de la Defensa Pública Civil. “Es el primer contacto con el ciudadano que tiene un problema, donde se le brinda atención y contención”, por lo que se convierte en la vía de entrada “para garantizar el acceso al servicio de justicia a las personas que se encuentran en concretas situaciones de vulnerabilidad”, sostuvo el Procurador.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.