Juicio por jurados: Empezó la última capacitación a jueces, fiscales y defensores

Publicado el: 13 de noviembre de 2018 | Por:

Está en marcha la última capacitación intensiva para jueces, fiscales y defensores sobre juicio por jurados, con la presencia de destacados especialistas del país y de Estados Unidos. Se trata de una nueva acción ya en la recta final de la implementación del juicio por jurados, que ya tuvo el sorteo público de ciudadanos que potencialmente serán jurados y se trabaja en la adecuación de las salas de audiencias en cada circunscripción.

La jueza del Tribunal de Impugnación, en representación de la presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, abrió las jornadas. Luego de la bienvenida y de destacar la trayectoria de los disertantes, instó a “aprovechar la capacitación y los intercambios con el docente, ya que es la última con esta profundidad antes de la implementación” del juicio por jurados.

Durante tres días, la Ciudad Judicial de General Roca albergará la formación que brindarán Martín Sabelli y Fernando Carbajal.La actividad está destinada a jueces, fiscales, defensores y adjuntos penales.

La organización corresponde a la Escuela de Capacitación Judicial, en el marco de su programa anual. Este año, precisamente, uno de los puntos salientes del cronograma formativo estuvo dedicado al juicio por jurados.

En particular esta formación, con modalidad de taller, se centrará en la audiencia de selección e integración del jurado, que prevé el nuevo Código Procesal Penal.

Los especialistas

Martín Sabelli nació en Estados Unidos. Ha representado a personas en los tribunales estatales y federales desde 1993. Ha estudiado y obtenido sus títulos en Harvard College, en la London School of Economics and Political Science, y en la Yale Law School. Trabajó como Defensor Público Federal en el Distrito Norte de California (San Francisco) y se ha desempeñado como Director de Capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. Es miembro de la junta directiva de la NACDL. Participó como docente en cuestiones relativas a destrezas de litigación en juicios orales, enseñando a miles de abogados en EE.UU. y en muchos otros países, tales como México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Egipto y Perú, entre otros.

Fernando Carbajal es Argentino. Abogado, especialista en derecho procesal y Capacitador para la Reforma Procesal Penal en América Latina por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Ha trabajado como Delegado Regional del Ministerio de Seguridad de la Nación, como Asesor Legislativo en las provincias de Corrientes y Formosa. Fernando ha sido Fiscal de Estado, Juez de Cámara en lo Criminal y Juez Civil y Comercial en la Provincia de Corrientes, Argentina. Ha participado en programas de intercambio de experiencias en Europa (EUROsociAL) y en Estados Unidos (f.u.r.p). Es autor de publicaciones especializadas y coautor del Código Procesal Penal Modelo del Nor-Este Argentino.

El objetivo del Taller será visualizar la importancia de la audiencia de selección del jurado. Además de la formación teórica, se realizarán talleres en grupos de práctica:cada participante estará asignado a un grupo de prácticas en las que asumirá el rol de acusador, defensor o juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.