Día Internacional de la Mujer: “Las desigualdades de género persisten”

Publicado el: 7 de marzo de 2019 | Por:

 

Todos los 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

La Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL) adhiere al paro internacional de mujeres “porque consideramos que las desigualdades de género persisten a pesar de las innumerables luchas ganadas”, expresó la Secretaria de la Mujer, María José Patrón Huber.

Añadió que “desde APEL bregamos por la eliminación de las injusticias, las desigualdades y todos los riesgos a los que las mujeres estamos expuestas cada día.

Por eso este día paramos reclamando políticas públicas integrales que eliminen las distintas formas de violencia”.

Paralelamente María José convocó a la ciudadanía a participar de todas las actividades que se desarrollarán en Viedma, entre ellas una charla abierta en la Legislatura rionegrina, el jueves 14 de este mes a las 10 horas.

 

8 de marzo

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, en el 2011, se celebró el centenario del día, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.