Caso Collueque: Desestiman impugnación de Arias y habrá querella contra el menor

Publicado el: 10 de marzo de 2018 | Por:

En la jornada del viernes por la mañana, se llevó a cabo otra audiencia por el crimen de Emiliano Collueque, el joven que fuera asesinado por Facundo Sanchez el 1 de enero de 2017 en la costanera de Viedma. En este caso, la Defensora de Menores impugnó la querella y se tuvo que resolver ese planteo en la audiencia. El juez falló a favor de la familia de la víctima.  

La impugnación realizada por la Defensora Arias, fue en representación del menor que acompañaba al asesino de Emilio Collueque al momento de cometer el delito. El objetivo era que la constitución como parte querellante de Teresa Naicul, madre de Emilio Collueque no prospere.

Arias, como también lo hizo anteriormente en el caso Andrade, pidió que la madre de Emilio se retire de la acusación contra el menor, argumentando que goza de derechos especiales y que la querella busca la “represión”, según se pudo escuchar en la audiencia.

La Defensora de Menores volvió a dejar en claro que desea el sobreseimiento de su defendido y que a ello habría adherido la Fiscal Paula Rodriguez Fransen en su momento.

Por último, volvió a dar lectura de un proyecto de ley penal juvenil, la cual no ha sido siquiera tratada en el parlamento.

En esta oportunidad se presentó por la Fiscalía Juan Puntel, quien manifestó la importancia de la presencia de los familiares de la víctima en el proceso (quien incluso puede seguir un proceso sin la Fiscalía) y cito el precedente del caso Andrade.

Puntel recalcó que la actual ley vigente, que es el código procesal de Rio Negro, no prohíbe la intervención de la querella en procesos penales contra menores de edad.

La abogada querellante, Daniela Vivas, resalto que “la única ley aplicable en la actualidad es el Código Procesal de nuestra provincia”, debiéndose descartar cualquier otra normal.

Vivas también señalo que, en el caso de rechazar la presencia de la querella, se estaría privando a la familia de Emilio de su derecho de acceso a la justicia e igualdad ante la ley, y recordó, que no hay que hacer un ejercicio abusivo de los derechos del niño.

Por último, y dirigiéndose directamente a la Defensora por sus dichos acerca de su sospecha en cuanto al carácter “represivo” que tomaría la querella en cuanto a sus requerimientos posteriores contra el menor, Vivas afirmo que no buscan venganza por la muerte del niño Collueque, sino que buscan que se haga justicia por su muerte, aplicando la ley.

El juez de Garantías Favio Corvalán, haciendo suyos los fundamentos de la Fiscalía y la parte querellante, agregando además que las Convenciones Internacionales no limitan el acceso de la víctima a la justicia en caso de menores con responsabilidad penal, acepto tener por parte querellante a la familia de Emilio Collueque.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.