Caso Atahualpa: Falta cerrar el sumario para una posible elevación a juicio político

consejo-de-la-magistratura-atahualpa

Esta mañana se reunió el Consejo de la Magistratura para debatir varios temas en cuestión, pero particularmente para determinar el destino del sumario contra Daniela Zagari, Carlos Reussi y el ex Fiscal Ricardo Falca. Hasta que no se eleve el sumario cerrado al Consejo de la Magistratura no hay certezas de si habrá juicio político o no.

Tras un intenso intercambio de palabras entre las que participaron familiares de Atahualpa que fueron a presenciar la audiencia del Consejo de la Magistratura, se determinó no archivar el sumario como habían solicitado los funcionarios judiciales en cuestión, sino que se le solicitó al sumariante clausurar ese proceso para darle tratamiento pleno en el Consejo de la Magistratura y determinar si el planteo llega a juicio político.

“El sumario estaba bajo la órbita del legislador Casadei, pero no estaba cerrado. Lo que hizo el sumariante fue remitir al pleno del Consejo los pedidos de Falca, Reussi y Zagari, respecto a la pretensión principal de algunos de ellos de clausurar el sumario”, explicó Cirilo Bustamante, uno de los representantes del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura.

Bustamante recordó que la Comisión Legislativa comenzó a trabajar en la causa Atahualpa una vez que el tribunal de juicio absolvió a los enjuiciados. Ese juicio absolutorio fue declarado nulo por el Superior Tribunal. Decisión que confirmó la Corte Suprema, lo que hace que la situación procesal sea distinta en la actualidad. Sin embargo, lo que entendió el Consejo, es que las cosas van por vía separadas y que sin perjuicio de cómo termine la causa Atahualpa, de cualquier manera, se puede continuar investigando la actuación de los funcionarios que intervinieron”.

Por mayoría se rechazó el planteo del cierre del sumario. El legislador Casadei continuará con el sumario y se espera que en breve plazo cierre esa instancia y sea llevada al Consejo de la Magistratura para que se evalué si la causa se eleva a juicio político contra alguno de los implicados o no.