Mango requiere al Consejo de la Magistratura desestimar investigación al Juez Marigo

Marcelo Mango

l legislador rionegrino Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) requiere al Presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Río Negro, Dr. Enrique Mansilla, «la necesidad de que se desestime la investigación al Juez de la Cámara Laboral de Bariloche, Dr. Rubén Marigo (…) por manifestar su posición, como miembro de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), sobre las políticas de Derechos Humanos implementadas por el gobierno provincial y nacional, en salvaguarda de la dignidad, la libertad de pensamiento, expresión, asociación y reunión». 

Por su parte el legislador Marcelo Mango (FG-FpV) indicó, «hago llegar mi respaldo al juez Marigo; y reafirmo que las opiniones planteadas por el Juez no afectan su imparcialidad e independencia para ejercer sus funciones, sino que son opiniones de un militante con amplia trayectoria en el campo de los Derechos Humanos sobre políticas públicas que afectan negativamente la vigencia de los referidos derechos».

En este sentido, Mango (FG-FpV) destacó que además de la Constitución Nacional que respalda jurídicamente el accionar del juez, el artículo 2.10 de la Declaración Universal sobre la independencia de la Justicia (adoptada en 1983 en el marco de la ONU) el cual establece: «los jueces deben dirigir siempre su conducta de modo que la dignidad de su cargo quede salvaguardada, así como la imparcialidad e independencia judicial. Con sujeción a este principio, los jueces son titulares de la libertad de pensamiento, expresión, asociación y reunión». Así mismo, agregó el parlamentario rionegrino, que el Código de Bangalore, aprobado en 2002 en el marco de la ONU, que compila un conjunto de normas de ética judicial, señala que «un juez, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la libertad de expresión y de creencias, derecho de asociación y de reunión pero, cuando ejerza los citados derechos y libertades, se comportará siempre de forma que preserve la dignidad de las funciones jurisdiccionales y la imparcialidad e independencia de la judicatura».

Para finalizar, el legislador Mango (FG-FpV) expresó que «por los motivos expuestos, y considerando que el objetivo de la denuncia del Gobernador Weretilneck contra el Juez Rubén Marigo fue acallar las posturas críticas sobre las políticas que se alejan del Estado de Derecho, acordadas entre su gobierno y el del presidente Macri, entiendo que la Legislatura debe solicitar al Consejo de la Magistratura que se desestime la denuncia».