Banco Patagonia debe devolver dinero a una jubilada por descuentos incorrectos

Publicado el: 22 de octubre de 2018 | Por:

La jueza de Paz de San Antonio Oeste, Giannina Olivieri, condenó al Banco Patagonia a devolver una suma de dinero a una jubilada de dicha localidad. La sentencia pone de relieve el carácter de vulnerabilidad del consumidor y las obligaciones de transparencia de las entidades bancarias.

Durante algunos meses del año pasado, figuraron en la caja de ahorro de la señora descuentos que figuran como Compras Patagonia 24. La cliente desconoció los gastos y la entidad bancaria devolvió parte del importe.

Sin embargo, la jubilada debió presentarse en el Juzgado de Paz, en el marco de los procesos denominados de Menor Cuantía, para reclamar algunos descuentos que -según expuso- no habían sido devueltos.

El Banco alegó que la demandante no había realizado este reclamo en los 60 días posteriores a haber recibido el resumen mensual, como marca la normativa. Por lo tanto, argumentó que no correspondía la recomposición del dinero.

En la audiencia de conciliación a la que convocó la jueza no hubo acuerdo. El Banco ofreció una cifra “a los fines de arribar a un acuerdo, sin que ello implique el reconocimiento de hechos ni de derechos”.

Frente a esta situación, la jueza de Paz debió resolver. En primer término, enmarcó la cuestión en una “relación de consumo”. Luego, se refirió al argumento de la entidad bancaria respecto a que parte de los reclamos serían extemporáneos.

Explicó la jueza de Paz que la demandante “realiza funciones básicas en el manejo” de la caja de ahorro y tiene “un limitado manejo de las herramientas web”. Por lo tanto, “recién ha podido efectuar el reclamo de los consumos que no habría efectuado cuando notó que no tenía dinero en su cuenta”. Puso de relieve que “los consumos resultan ser de pequeñas sumas” por lo cual es lógico que “muy probablemente pasara el plazo de 60 días”.

Luego, afirma el fallo que “en el caso debemos necesariamente atender al grado de vulnerabilidad del sujeto. Por el simple hecho de tratarse de una relación de consumo su relación no era equitativa ni simétrica, y esta desigualdad se ve acrecentada por la edad de la mencionada, quedando así en una doble situación de vulnerabilidad”.

Añade que “en esta relación asimétrica que existe es deber insoslayable de la entidad otorgar información veraz y específica, caracterizado como la obligación que tiene el proveedor de bienes y servicios de suministrar todo dato que permita una elección racional y un uso correcto y seguro de los bienes y servicios contratados”.

Concluye “que la falta de entrega por la entidad bancaria, en forma mensual y consecutiva de los resúmenes o detalles de los movimientos de la cuenta, afecta y vulnera el deber de información que tiene la entidad de conformidad al artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor”.

De esta manera, tras realizar un análisis de la documentación, comprobar los descuentos indebidos y restarle lo que la entidad ya había devuelto a la señora, hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó al Banco Patagonia S.A al pago de 6.595,16 pesos en el plazo de 10 días.

Respuestas para este articulo

14 Comentarios
  • Aldo Serra dice:

    deberían hacer algo con la empresa de Seguros Sura que te hace descuentos por servicios que nunca te consultaron y que no aceptaste. Tecobran 2 o 3 meses hasta que te das cuenta pero nunca te devuelven el dinero. Conozco no menos de 8 personas que les ha pasado y sigue pasando.

  • Aliss dice:

    Uf ! K pena , yo espero el resumen del mes pasado y de este mes me preocupa , si alguien del banco lo lee ,mandenmelo xfi

  • Marcelo dice:

    El descuento del seguro Sura es un fraude Ami tampoco me consultaron y me descuentan .jamás me llegó una póliza ni nada un fraude

  • viviana dice:

    Hola es verdad,a mi seguro sura y mapfre me estuvieron descontando más de un año y nunca la autorice a ese seguro y llamaba a banco patagonia y me decían que ellos no tenían nada que ver …pero el banco le autoriza a que te saquen plata de tu cuenta y después se lavan las manos….después de tantas llamadas y mail que mande recién este mes logre que no me lo descuentan más. …la verdad debería haberles hecho juicio

  • Marce dice:

    A mi me descontaron de mi cuenta,sueldo Seguro Sura. Nunca contrate tal seguro. Si a 2000 empleados le descuentan $80 hace un total de $160000. Un robo. No devuelven la plata .

  • Andrea dice:

    A mi me pasó con lo de los seguros Sura también y en dos ocasiones tuve que reclamar. Ahora te devuelven lo q quieren… No todo lo que te descontaron….

  • Juan manuel dice:

    Yo tengo el mismo problema con está empresa(Sura) como puedo hacer el reclamo alguien me puede dar info

  • Juan manuel dice:

    Recaudan de todos lados!!!

  • Me paso lo mismo con el seguro Sura, q nunca me ifrecieron pero me lo estaban cobrando y solo me devolvieron unos meses, cundi yo me di cuenta y fui a reclamar. Los anteriores no xq adujeron q ya habian pasado varios meses y no había reclamado

  • Ester Faride matar dice:

    Espero devolución. Me Di de baja

  • Graciela dice:

    El Banco Patagonia me estafó en muchos meses, no me decían para que me descontaban casi $350 por mes. Fui hacer el reclamo y en un banco me dijeron que era de algo que yo pedí pero no me dijeron que. Le dieron de baja y para cobrar esa plata me mandaron a otra sucursal donde me dijeron que no figuraba que me descontaban, le mostré los comprobantes donde detalla lo que debía cobrar y el otro lo que cobraba que era menos. No lo quería mirar. Después salió que era el mantenimiento de la tarjeta visa que yo firme para pedirla, les dije que jamás pedí tarjeta y no firmé nada, ahí se puso nervioso el empleado y pensé que me iba a pegar. Le dije que iba a consultar con un abogado y de mal modo me dijo que vaya, le dije que voy hacer el reclamo a ANSES, me dijo que no me conviene porque voy a perder plata y tiempo y no me van a dar nada. Le dije que me voy a cambiar de banco y de muy mal modo me dijo que haga lo que quiera, que la plata no la iba a recuperar. Me paré y le dije que el banco Patagonia me estafó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.