Audiencia de control de acusación contra el policía que mató a su vecina en Roca

Publicado el: 21 de octubre de 2018 | Por:

El viernes, comenzó la audiencia del control de la acusación por el homicidio de Evangelina Inoscencia Cayuleo, ocurrido el pasado 5 de junio en General Roca.

En la primera parte de la jornada, el fiscal del caso Luciano Garrido describió los hechos, la calificación legal y la pretensión punitiva, que fue compartida por la querella y que no tuvo objeciones por parte de la defensa particular. De esta manera el juez interviniente tuvo por admitida la misma en los términos realizados por el Ministerio Público Fiscal.

Luego el fiscal y la querella se opusieron a la presentación de pruebas de la defensa, ya que según argumentó Garrido “el plazo vencía el 12 de octubre y la defensa del imputado la entregó en la Oficina Judicial el 17 de octubre. Entiendo que el ofrecimiento debe rechazarse por ex-temporáneo”, dijo el fiscal del caso.

Finalmente, y luego de escuchar las fundamentaciones, el juez reconoció que había sido presentada fuera de término. Más teniendo presente que el derecho de defensa es de orden público, y que la defensa no se agota con el nombramiento de uno o varios defensores, sino que la misma debe ser eficaz y activa, y es a los fines de salvaguardar ese derecho que se tuvo presente la documental y las testimoniales, decidió tenerla por incorporada.

De todas maneras, resolvió suspender la audiencia hasta que las partes se interioricen en la prueba presentada por cada uno, e intenten arribar a convenciones probatorias. Es así que el control de la acusación se reanudará cuando la Oficina Judicial fije una nueva fecha.

Cabe mencionar según la acusación fiscal “se le atribuye al imputado haberle dado muerte a Evangelina Inocencia Cayuleo el pasado 5 de junio a las 21:45 aproximadamente en el domicilio de la víctima. En dichas circunstancias el empleado de la Policía de Río Negro efectuó al menos seis disparos en la vía pública con su arma de fuego reglamentaria tipo Pistola semiautomática marca Tangfoglio modelo force 99 calibre 9 mm; impactando con uno de ellos en la puerta del inmueble de la señora. Seguidamente se dirigió a esa casa y luego de abrir la puerta de ingreso mediante patadas, en razón de que se encontraba cerrada; con el uso del arma de fuego que portaba y con la intención de dar muerte efectuó cinco disparos contra Cayuleo, impactando dos de ellos en su cuerpo cuestión que provocó la muerte de la mujer”.

La pretensión punitiva presentada por la fiscalía es superior a la de 12 años, teniendo en la calificación legal: “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.