Violación a ley de Fauna Silvestre: solicitud de responsabilidad penal

El Ministerio Público Fiscal culminó la primer etapa de un juicio que se lleva adelante contra un hombre por tener en su poder dos aves especie Cardenal de Copete Rojo, un ave Reina Mora grande y dos Tordo Músico.

De esta manera, el fiscal del caso solicitó al juez de Juicio interviniente la declaración de responsabilidad penal del imputado por el delito de “caza depredatoria”, previsto en el articulo 25, 1° supuesto en función de los artículos 3°, 4° y 15°, de la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.

Según la acusación pública, los hechos sucedieron “el 13 de marzo de este año, cuando en una chacra del Barrio Stefenelli de General Roca, propiedad del imputado, se realizó un allanamiento solicitado por el fiscal del caso en el marco de una investigación por infracción a la Ley Nacional 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre”.

“Allí fueron secuestrados dos aves especie Cardenal de Copete Rojo, una Reina Mora grande, dos Tordo Músico con el faltante de ala. Esos animales fueron cazados y capturados por el imputado con los elementos de caza también secuestrados, con el fin de someterlos bajo su dominio y apropiárselos como presa, sin contar con autorización legal para ello y a sabiendas de la prohibición de caza, captura, tenencia y/o posesión de estos animales, regulada en el artículo 25 primer párrafo, en función de los artículos 3, 4, y 15 de la Ley 22.421”, describió el fiscal.

Entre la prueba dada a conocer ayer durante la audiencia de juicio, la fiscalía presentó el Informe del Coordinador del Área Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia, el acta de allanamiento positivo efectuada por personal de la Subcomisaría 67º de Stefenelli, además declararon varios testigos, entre ellos empleados policiales como guardafaunas.

La sentencia respecto de la declaración o no de responsabilidad penal se dará a conocer el próximo jueves 10 de diciembre a las 12:00.