Viedma: un preso que estaba con salidas transitorias rompió la tobillera y se escapó

La foto de Cano publicada por el diario de San Juan en 2012

Un interno que cumplía condena en el Penal 1 y tenía salidas transitorias escapó del sistema de vigilancia con tobillera que tenía y ahora es intensamente buscado. Violentó la tobillera que monitoreaba sus movimientos.

Se trata de Hugo Ángel Cano, quien cumple condena por el asesinato de su esposa en el año 2004. Estaba cumpliendo su pena en el penal 1, luego de ser recapturado en el año 2012 tras 12 años de estar prófugo al escaparse luego de solicitar permiso para viajar a Buenos Aires, pero en esa ocasión logró escapar de la policía y se mantuvo prófugo por 12 años. 

En este caso, el escape de Cano se dio fuera del penal estando con el beneficio de salidas transitorias y con una tobillera colocada que violentó para sacársela de encima. La policía, a través del sistema de monitoreo pudo dar con el dispositivo e inmediatamente se determinó el pedido de captura de Cano.  

En el año 2012, Cano estaba prófugo de la justicia y fue encontrado viviendo con otros indigentes en un albergue de Capital. Había asesinado a su esposa a golpes de puño y con un palo en Río Negro, informó en su momento ello sitio sanjuanhoy.com.

Hugo Ángel Cano asesinó a su mujer a palazos y patadas en el 2004. La Justicia lo condenó a cadena perpetua, pero tras recibir una autorización judicial para poder viajar a Buenos Aires se escapó de la policía y pasó 12 años prófugo. Fue encontrado en un albergue para personas carenciadas ubicado en pleno microcentro.

El hombre de 53 años, asesinó a su pareja Carolina Zanni en Río Negro y para detenerlo se montó un gran operativo de inteligencia entre esa provincia, San Juan y Mendoza. Las pesquisas sabían que el asesino podría estar en San Juan y con ayuda de las autoridades locales lograron ubicarlo.

Después de hacer una serie de averiguaciones con personas en situación de calle, lograron dar con Cano en un albergue ubicado en Avenida Córdoba. Había quedado a disposición del Quinto Juzgado de Instrucción de San Juan, y del Juzgado de Ejecución Penal 12 de Río Negro.

Datos del crimen

Según consignó el portal ANB de Bariloche, el sangriento hecho por el que fue condenado Cano ocurrió entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de octubre de 2004. Agredió de manera impiadosa y sangrienta a Carolina Zanni y la sometió a golpes de puño y con un palo.

Según la autopsia, las lesiones le provocaron a la víctima obstrucción de aire por la nariz y boca. Como consecuencia de la golpiza, la mujer sufrió fracturas múltiples en rostro (frente, maxilar inferior, pómulos y costillas), además de lesiones internas en el pecho y en el cuello que le provocaron la muerte.

Cano cargó varios efectos personales de Zanni en el propio auto de la mujer, y se marchó a El Bolsón donde vendió todo. Lo atraparon en Epuyén, horas después.

Luego quedó detenido en Bariloche pero, con la autorización del Juzgado de Ejecución Penal °12 de Río Negro, fue trasladado a Saliqueló -provincia de Buenos Aires- para visitar a un familiar. Pero en medio de esa visita, el hombre se dio a la fuga por lo que inmediatamente se dio intervención a las autoridades penitenciarias y de la policía de Río Negro que montaron un operativo para poder hallarlo.