Viedma: tenían pedido de captura, fueron a votar y terminaron presos

Publicado el: 13 de septiembre de 2021 | Por:

Foto archivo.

Fue a pedido de una fiscal que dio aviso de personas en rebeldía o con pedido de captura y fueron detenidos cuando fueron a votar en escuelas de Viedma en la jornada del miércoles 12 de septiembre. Empiezan las formulaciones de cargos.

La Policía de Río Negro detuvo este domingo a tres ciudadanos de Viedma a los que le jugó en contra el deber cívico de votar en las primarias nacionales: tenían pedido de captura y los identificaron cuando se acercaron a las urnas.

El caso más grave es el de un hombre de unos 40 años que tenía pedido de captura desde 2018, acusado por el homicidio culposo de una mujer mayor ocurrido en un siniestro vial del barrio Lavalle, en enero de 2017. El imputado iba en una moto y, al doblar en una esquina, atropelló a la señora que iba cruzando la calle, quien finalmente falleció. Según estimaron desde la Fiscalía, el hombre estaba en la ciudad desde hace 2 años, pero no lograron encontrarlo hasta este domingo.

El segundo, corresponde a un joven de alrededor de 22 años que incumplió el aislamiento obligatorio de la pandemia en reiteradas ocasiones, en las 59 Viviendas del barrio San Martín. El primer hecho fue en marzo del 2020, durante las restricciones más estrictas.

Tuvo una primera advertencia, pero volvió a incumplir y, además, agredió con piedras a los policías. En ese momento se lo detuvo y la jueza le impuso como cautelar que no salga de su domicilio. Una semana más tarde lo encontraron en la vía pública incumpliendo el aislamiento y la orden de la jueza.

El tercero es un hecho de tenencia de armas, también en el barrio San Martín. Otro joven, de unos 20 años, portaba un arma larga de uso civil sin autorización. Durante la pandemia se escucharon disparos, se hizo un allanamiento y se le secuestró el rifle.

Al primero se le formularon cargos ayer mismo. Los otros dos pasaron la noche en la comisaría a la espera de la formulación de cargos que se termina de concretar este lunes 13/09.  

Los casos se detectaron por una orden de la Fiscalía a cargo de la titular Paula Rodríguez Frandsen que pasó un listado de unas 10 personas en situación similar.

“Chequeamos a dónde iban a votar las personas que tenían declaración de rebeldía y captura y se le pidió a la Regional 1° que constate si iban a votar a esas mesas y de ser así que se los detuviera”, indicó a VDM Noticias. 

Consultada por este medio contó que “es muy difícil hacer un control de todos los rebeldes” y confió que “es la primera vez que mando a mesas determinadas especificando qué mesa y cuáles personas”. “En estos casos supuse que tenía chances de encontrarlos. Hay otros rebeldes más difíciles de encontrar”, añadió.

“Tal vez no son conscientes que tienen una rebeldía con la justicia. No se presentaron a una audiencia y piensan que eso no tiene consecuencias. Pero si te citan judicialmente tenés que ir porque si no te puede pasar esto o que te agarren en un control policial en la ruta y te dejen detenido en cualquier lugar. Cada vez que alguien te pida antecedentes esto va a saltar”, subrayó.

Este tipo de casos se repitieron en distintos puntos del país (en un hecho, incluso, detuvieron a un presidente de mesa buscado en Salta y en otro a un hombre acusado por femicidio) y multiplicaron los memes y burlas en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.