Viedma: suspensión de juicio a prueba para cirujano acusado de homicidio

Publicado el: 20 de abril de 2021 | Por:

Días atrás se realizó la suspensión de juicio a prueba a un profesional de la salud en una causa caratulada como homicidio por un caso sucedido en el 2018.

La audiencia se realizó en la segunda semana de abril por un hecho acontecido el 9 de abril de 2018 en horas de la madrugada cuando el médico cirujano a cargo de M.B quien ingresó al hospital con una herida de arma blanca en la zona abdominal murió en la sala de internación producto de un shock hipovolémico.

Se considera que fue insuficiente el tratamiento del profesional médico para con el paciente ya que no habría colocado dos accesos endovenosos para la administración y expansión del volumen intravascular.

Tampoco habría colocado una sonda nasogástrica para evaluar el contenido gástrico y la pérdida y también se lo acusa de no haber colocado una sonda vesicular para cuantificar la cantidad de orina emitida por hora con el fin de controlar el volumen intravascular.

En la formulación de cargos también se señaló en la responsabilidad del acusado, el no haber realizado un análisis semiológico y exhaustivo del tórax y abdomen y el no concretar un diagnostico de tratamiento adecuado de la hematemesis manifestada por el paciente desde ingreso al Hospital Zatti hasta el momento de su muerte. Tampoco se habría realizado la laparotomía exploradora.

“Esta conducta descripta fue caratulada como homicidio culposo y tras la audiencia de formulación de cargos se concretaron varias audiencias más con el propósito de aplicar la suspensión de juicio a prueba pero las pautas que se propusieron en ese entonces no eran suficientes.

En la última audiencia, el fiscal del caso Juan Pedro Peralta, detalló que hubo conformidad de todas las partes, por lo que se buscó una solución al conflicto dejando conforme a todas las partes involucradas.

Entre los argumentos para destacar la instancia de suspensión de juicio a prueba, el Fiscal del caso manifestó que en el juicio que iba a suceder contra el médico se debía convocar como testigos a una gran parte del personal de salud pública del hospital Zatti de Viedma, lo que iba a ser de gran dificultad considerando el contexto de pandemia que atraviesa la ciudad.

Entre las pautas para lograr la suspensión del juicio a prueba se propuso:

1 – Concretar el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por un año, manteniendo el domicilio legal y sometiendo al profesional al cuidado del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados.

2 – Se ofreció una reparación económica de 500 mil pesos en favor de los familiares de la victima fatal.

3 – El compromiso de realizar un curso anual dictado por la Organización de Cirugía del Trauma.

4 – Una auto inhabilitación de parte de profesional médico para realizar cirugías como cirujano principal en el ámbito público o privado por un año. Se aclaró que puede trabajar como cirujano ayudante.

Con todas esas pautas, se resolvió la suspensión de juicio a prueba en favor del acusado Omar Román, que estuvo representado por el abogado Damián Torres, mientras que la parte querellante estuvo representada por la abogada María Julia Mosqueira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.