Viedma: se debatió sobre la propuesta de reforma al sistema educativo intramuros

Publicado el: 4 de enero de 2017 | Por:

 

Se presentó en Viedma la nueva propuesta de educación en contexto de encierro. El programa es parte de la modalidad de Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA) que ya funciona en 34 lugares de la provincia. El sistema comenzó a aplicarse en los parajes y ahora se analiza su puesta en funcionamiento dentro de las penitenciarías.

Estuvieron presentes el Juez de Ejecución de Viedma Ignacio Gandolfi, el Secretario de Justicia Marcelo Esteves, el Director General del Servicio Penitenciario Hugo Cecchini y del Ministerio de Educación Gabriel Belloso, Subsecretario de Asuntos Institucionales, Eliana Silva, Directora de Educación Técnica de Jóvenes, Adultos y Formación Profesional, Romina Faccio, Secretaria Técnica de Adultos, Marcela Strahl, referente de Educación en contexto de encierro.

Días atrás se llevó a cabo la presentación en la ciudad de General Roca y en Cipolletti con los Jueces de Ejecución Juan Pablo Chirinos, Lucas Lizzi, y Juan Martín Arroyo (por videoconferencia).

En la actualidad, los internos alojados en los penales rionegrinos se instruyen a través de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) bajo la modalidad de anexos. Sin embargo los referentes del Ministerio de Educación proponen implementar un sistema de aprendizaje “por módulos”.

Los referentes de Educación explicaron que los CEPJA son “más flexibles” y los alumnos pueden comenzar en cualquier época del año porque consisten en módulos con material impreso. Tienen una cursada de 4 horas diarias, de lunes a viernes.

La propuesta de los CEPJA implica una modificación curricular y metodológica para los alumnos en contexto de encierro.

 

Respuestas para este articulo

2 Comentarios
  • Eugenia Castro dice:

    Lástima que en el "debate" no participaron los docentes que dan clases en contexto de encierro ni se informó a los alumnos sobre la propuesta de los CEPJA. Es lamentable que se intente sacar los anexos de los penales, la única institución que puede hacer algo en estos contextos es la "Escuela", pedimos por una educación para nuestros alumnos intramuros como lo tienen los alumno de los CENS, incluso pudiendo continuar en estos centros educativos una vez recuperada la libertad. Los CEPJA significa menos escuela y más encierro, después hablamos de "resocialización" justamente para lograr esta rehabilitación, resocialización se requiere de más educación.

  • Hugo dice:

    No sé si el pueblo de Río Negro votó esto, lo dudo. Lo cierto que en este país en décadas anteriores ningún argentino se "estigmatizó" por haber repetido un año escolar, ni mucho menos quedó excluido de un posible ascenso social. Esta propuesta de reforma tuvo una frustrada experiencia en Buenos Aires, allá por la década de los ’90, cuando se quiso imponer la entonces conocida "educación gradualista" en el remanido tercer ciclo. El resultado fue un total disloque que se mantuvo por un tiempo, por decisión del presidente Menem, quien había comprado este bodrio como vuestro gobernador compró este ahora.
    Dejo para otros comentarios la posible racionalización de las plantas de docentes como efecto del recorte de materias, hecho que como educador me duele en lo íntimo. Pero pregunto, si este plan es tan progresivo y maravilloso, ¿por qué se les da la opción de integrarse o no al mismo a las escuelas privadas? Espero que los gremios no se queden de brazos cruzados ante este avance privatista del neoliberalismo rionegrino.

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