Viedma: preocupa la violencia en los ámbitos escolares

 

La última denuncia en la semana fue en la Comisaría 30.

En un contexto en el cual los hechos de violencia en las escuelas trascienden los ámbitos escolares para llegar a los medios de comunicación como una preocupante problemática a abordar, en Viedma una madre radicó una denuncia porque otro padre invitó a su hija a pelar contra la progenitora del denunciado. Otro grupo de padres planteo su inquietud ante el caso de un alumno golpeado en la ESFA.

Según la exposición de la madre, el hecho sucedió cuando su hija salía de la Escuela 308 y fue interceptada por el padre de otra alumna que le pidió que se quite la mochila y pelee mano a mano contra su hija. La reacción de la joven fue salir corriendo del lugar al advertir que este padre habría llevado entre sus prendas de vestir un cuchillo, por lo que al llegar a su casa le contó todo a sus padres y la mujer se decidió a hacer la denuncia.

La exposición policial fue en la Comisaría 30 ya que el establecimiento escolar del cual forman parte ambas alumnas se ubica en la zona del barrio Guido, muy próximo a la unidad policial donde la mujer radicó dicha denuncia identificando con nombre y apellido al padre en cuestión.

Otro caso aconteció también en el transcurso de esta semana donde un alumno de la ESFA fue golpeado por dos personas ajenas al Colegio, pero la agresión se habría dado cerca da la institución escolar por lo que el joven agredido tuvo que ser asistido y trasladado en ambulancia para su atención. Esto generó una alerta en los padres que se comunicación con este medio para plantear su preocupación sobre este tema.

En los casos sucedidos, no trascendió hasta el momento si se realizó algún abordaje institucional desde Educación, pero no se descarta que se haya realizado y prefieran no informarlo públicamente para resguardar a las y los estudiantes menores de edad.

Al realizar consultas sobre el protocolo de actuación para estas situaciones se informó que “existe protocolo para el abordaje institucional si la situación denunciada pasa dentro del colegio. Con los estudiantes de la escuela en principio se aborda con el ETAP y los temas transversales de convivencia para una resolución de conflictos. Son las líneas de trabajo de cada institución para accionar en el caso que sea conveniente.

También se informó que, en los casos de registrarse denuncias penales, siempre que los hechos violentos denunciados sucedan dentro de las escuelas se articulan con la OFAVI y la SENAF entre otros organismos.