Viedma: marcharon pidiendo mejoras salariales para policías y penitenciarios y anuncian retención de servicios

 

La manifestación llevada a cabo en Viedma por el Consejo de Bienestar Policial que convocó a muchas personas de distintos puntos de Río Negro no tuvo las respuestas esperadas y por estas horas anunciaron la retención de servicios en la Policía de Río Negro.

La movilización que generó que personas de Cipolletti, General Roca, Villa Regina y otras ciudades y localidades de Río Negro se trasladen a Viedma a manifestarse y marchar por mejores condiciones salariales no tuvo las respuestas esperadas por parte de las autoridades a las que se les entregaron petitorios donde plasmaban lo solicitado.

El pedido es concreto, una percepción de 120 mil pesos como salario de mínima y el reconocimiento del Consejo de Bienestar Policial para llevar adelante las negociaciones salariales de la policía, los trabajadores penitenciarios y retirados de la fuerza rionegrina. Con ese objetivo se concretó la marcha en Viedma donde se esperaba ser escuchados.

Pero la movilización que tuvo la participación de personas que llegaron en dos micros a Viedma y de otros participantes que llegaron en autos a la capital no tuvo el efecto deseado sobre los encargados de dar respuestas. En Jefatura de Policía comenzó la bronca porque no fueron recibidos por el Jefe de Policía, Ricardo Tellería y fue el Subjefe, Orlando Cañuqueo quien los escuchó en la puerta y les recibió el petitorio, lo que dejó la sensación de bronca en los manifestantes que entre gritos pedían la renuncia del máximo referente de la fuerza policial.

En el Ministerio de Seguridad la situación no fue distinta, ya que en medio de la manifestación se produjo una situación denunciada por las autoridades de la cartera ministerial que, según la información oficial ya habría presentado pruebas a la justicia para que se identifique a las personas que presuntamente provocaron un daño en el acceso al edificio.

“Fueron remitidas a la Fiscalía de Turno las imágenes captadas en el Ministerio de Seguridad y Justicia para la identificación de los actores de los hechos ocurridos hoy durante una marcha en la que se irrumpió violentamente en el edificio del organismo”, reza el primer párrafo del comunicado oficial.

Después, en Casa de Gobierno donde también intentaron dialogar con las máximas autoridades fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Agustín Ríos quien les manifestó que trasladarán todas las inquietudes a las máximas autoridades, pero la respuesta no conformó a los manifestantes que al trasladar lo sucedido en el encuentro a todas las personas convocadas comenzaron a pedir respuestas inmediatas.

Para el mediodía la situación era determinante para quienes llevan adelante el reclamo, necesitaban respuestas inmediatas, pero no las iban a obtener hoy, por lo que, entrada la tarde, alrededor de las 16 horas anunciaron la medida de acción directa de retención de servicios de policía en toda la provincia de Río Negro y solicitaron a quienes trabajan en la fuerza que solo mantengan activas las guardias judiciales y asistan a los llamados. También expresaron que van a mantener los campamentos iniciados en cada uno de los puntos provinciales donde desde hace varios días vienen llevando a cabo las protestas.

Ahora, resta que las medidas anunciadas respecto a la retención de servicios en la fuerza policial tengan el efecto deseado y permitan abrir una puerta al diálogo, ya que para quienes llevan a cabo la manifestación se jugaron el ancho de espadas en esa acción que busca el objetivo de ser escuchados.