Viedma: La justicia condenó a dos adolescentes que están bajo resguardo del Estado

Publicado el: 4 de julio de 2021 | Por:

La justicia de Río Negro en Viedma condenó a dos adolescentes de 16 años por la participación en varios hechos delictivos graves. Ahora se debe esperar a la mayoría de edad para que a través de una audiencia de cesura se hace efectiva. Están bajo resguardo de la SENAF con un programa de asistencia y en libertad.  

El expediente que determina la resolución de la condena a la que pudo acceder este medio en exclusivo, tiene como fecha el 27 de junio de 2021 y lleva la firma del juez Juan Martín Brussino Kain y se definió a través de un acuerdo abreviado establecido en el artículo 216 entre el Ministerio Público Fiscal en representación de Guillermo Gonzalez Sacco y la Defensoría de Menores representada por Patricia Arias sellado el 22 de junio.

Al legajo inicial, en una causa por “robo calificado”, cuyos adolescentes en conflicto con la ley participaron como autores y coautores, se les sumaron varias imputaciones de otras causas con hechos similares que fueron de gravedad y que tuvieron resonancia en los medios de comunicación cuando sucedieron.

Detalle de los hechos

Autores de “ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA BLANCA” – Artículos 45, 166 inc. 2, 1er supuesto del Código Penal.

En el legajo MPF-VI-00045-2021, Se les atribuye a dos menores de 16 años de edad, haber sido quienes en la ciudad de Viedma (R.N.), el día 19/01/2021 a las 11:30 de la mañana aproximadamente, mediando acuerdo funcional ingresaron al local denominado “ACTUAL” ubicado en Álvaro Barros Nº 256 de la localidad de Viedma y esgrimiendo uno de ellos un cuchillo de mango color blanco llevan a un empleado de dicho local, hacia la caja solicitando toda la plata que estaba dentro de un cajón de madera y luego hacia la caja fuerte de hierro que se encontraba empotrada en el piso, solicitándole que la abra y obligándolo a entregarles todo el dinero, acto seguido le piden más dinero y ante la negativa le sustraen una (1) billetera y documentación; un (1) celular marca Samsung A10 color azul con funda roja y una (1) mochila color negra marca Ferrari también del empleado para luego encerrarlo en el baño amenazándolo que no salga, sino lo iban a apuñalar. A una clienta que se encontraba dentro del local, la trasladan hacia la parte de la caja cerrando con llave, sustrayéndole dinero en efectivo para luego darse a la fuga.

CO-AUTORES de ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA BLANCA- DOS HECHOS, CONCURSADOS REALMENTE – Artículos 45, 55 y 166 inc. 2 del Código Penal.

En el legajo MPF-VI-00182-2021 y su acumulado el 000294-2021, HECHO I Se les atribuye a ambos adolescentes haber sido quienes el 03 de febrero del 2021, a las 19:23 horas aproximadamente, ingresaron a la Agencia de Quiniela “La llave de la fortuna” sobre 25 de Mayo N° 710 de Viedma, ambos esgrimiendo armas blancas y sustrajeron 01 celular marca Huawei, 01 campera rosa de modal y la suma 5 mil pesos y en el HECHO II se le atribuye a los menores haber sido quienes el 09 de febrero del 2021 a las 10 de la mañana aproximadamente, ingresaron al  local comercial “Buenos Aires Cell” de calle Sarmiento N° 12 de Viedma, exhibiendo uno de ellos un cuchillo de hoja de 20 centímetros y sustraen 01 celular motorola modelo G8 color negro; 01 celular Motorola modelo One Fusión 6.5; 01 celular Motorola modelo 7plus; 03 pares de auriculares tecno cel color negro, rosa y azul; 01 tablet Gadnic; 01 billetera de cuero marrón, con 2 DNI y $2.000; $6.000 aproximadamente de la caja registradora y $ 3.000 de la caja de medido y pago.

Autor de ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA BLANCA – Artículos 45, 166, inc. 2, primer párrafo, primer supuesto C.P.

En el legajo N° MPF-VI-02809-2020, se le atribuye a uno de los adolescentes haber sido quien en la ciudad de Viedma el día 5 de octubre de 2020 aproximadamente a las 19:10 ingresó al local comercial denominado PATAGONIA SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ubicado en calle Mitre 271 Viedma y le enrostró un cuchillo de cocina con hoja plateada grande que llevaba entre sus pantalones a la empleada, luego la empujó hasta una oficina del local donde se encontraba otra empleada, a quien le mostró el cuchillo y gritó “DAME LA PLATA, DAME EL CELU” y se apoderó de una suma de dinero estimada entre los diez mil pesos ($10.000) y veinticinco mil pesos ($25.000) perteneciente a la empresa mencionada. Seguidamente, al advertir la presencia de otra persona en el lugar que descendía la escalera interna del edificio, el menor colocó el cuchillo que portaba contra el cuello de la empleada y afirmó “andate porque la mato” luego de lo cual se retiró del lugar con el dinero en efectivo a bordo de una motocicleta marca Corven color negra 150 cc modelo Hunter color negra dominio A1160QB donde lo esperaba en el exterior del local otro joven menor de edad de quince años que conducía la moto y huyeron en dirección a la costanera de Viedma, siendo aprehendidos por personal policial en calles 2 y 17 del Barrio Lavalle de Viedma alrededor de las 19.20 horas tras una persecución.

COAUTOR ROBO DOBLEMENTE AGRAVADO POR HABER SIDO COMETIDO CON EL USO DE ARMA DE FUEGO Y EN LUGAR POBLADO Y EN BANDA EN CONCURSO IDEAL CON PRIVACIÓN ILEGITIMA DE LA LIBERTAD EN CONCURSO EN CONCURSO REAL – Artículos 45, 54, 55, 142 inc. 1, 166 inc. 2, 167 inc.2, 183 1er párrafo del Código Penal.

En el legajo N° MPF-VI-00715-2021, se le atribuye a uno de los adolescentes junto a otros dos menores, haber sido quienes en fecha 4 de marzo del 2021 a las 9 de la mañana aproximadamente ingresaron al local comercial INTEGRITY SEGUROS sobre calle Las Heras 386 de Viedma, en circunstancias en que una mujer se encontraba trabajando; y una vez en el interior, uno de ellos esgrimió un arma de fuego tipo revolver color gris gastada, mientras que los otros dos adolescentes que portaban destornilladores, revisaban -uno de ellos- la cartera de la mujer sustrayendo de la misma: 20 mil pesos de la billetera, un celular marca Samsung, una cadenita y 1 pulsera de plata y oro, un reloj marca 47 street color blanco, una notebook marca IBM color roja y la central de cámaras con filmaciones, mientras que el tercero restante vigilaba la puerta de ingreso.

Seguidamente, se trasladaron junto a la mujer víctima hasta la vivienda lindante de calle Las Heras Nº 384, lugar donde vive otra mujer, exigiéndole a su primera víctima que pida que le abran la puerta. Cuando la mujer acudió al llamado, uno de los tres menores le tomó el brazo por la espalda colocándole el destornillador en el cuello para luego introducirse con ella en la vivienda, mientras que el individuo que tenía un arma de fuego se quedó en la mitad de escalera vigilando.

El que se introdujo en la vivienda le exigió a la mujer la entrega de las llaves de su vehículo marca Peugeot 207, color rojo, modelo Quick Silver, además de sustraer 23 mil pesos. En ese momento, la hija de la mujer salió de su habitación, situación en la que también le sustrajeron un celular marca Mororola One Action y doscientos pesos, para finalmente bajar corriendo las escaleras ambos imputado y darse a la fuga.

El tercer adolescente trasladó a la primera mujer víctima hasta el baño de la aseguradora, lugar donde la encerró y trabó la puerta, previo atarle las manos con el cable del modem, para luego retirarse. Finalmente, los tres imputados se dieron a la fuga a bordo del vehículo Peugeot 207.

Sustento probatorio

En la resolución de la condena a través del acuerdo de juicio abreviado la fiscalía ponderó el sustento probatorio de cada uno de los hechos, acreditando en cada uno de los casos las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que se produjeron, así como la intervención de los imputados, las conductas desarrolladas, merituando las pruebas colectadas.

El fiscal informó que los términos del acuerdo alcanzado no se tratan sólo del reconocimiento de los hechos, si no que incluye la calificación legal en cada uno de los casos, tal como fueron descriptos.

La Defensora de Menores, Patricia Arias, presenta conformidad para la celebración del procedimiento abreviado parcial en los términos acordados, esto es, tanto en relación a la admisión de los hechos, como a la calificación legal de ellos, expresando que lo acordado es en relación a la declaración de responsabilidad de los imputados. Y que, en el caso de la pena, su eventual imposición debe ser determinada cuando lo mismos cumplan la mayoría de edad, eso en tanto y en cuento el Ministerio Público Fiscal aun sostenga su necesidad.

En la audiencia, se interrogó a los adolescentes explicándole los alcances del acuerdo, como así también de su facultad de aceptar o no la propuesta formulada, ante lo cual reconocieron la existencia de los hechos y sus participaciones, aceptaron la calificación legal de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.