Viedma: imputaron a un hombre y a una mujer por homicidio en El Lavalle

Un hombre y a una mujer fueron imputados del delito de homicidio simple. La Fiscalía los considera coautores de los hechos perpetrados en contra de un hombre de 55 años de edad, que murió al recibir un fuerte golpe en la cabeza con una maza, el pasado lunes. Ambos quedaron privados de su libertad de forma preventiva.

Según el Fiscal Guillermo Ortiz, el homicidio se produjo en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en la calle 15 del Barrio Lavalle entre las 16 y las 19 horas. Las causas de la muerte, según el informe preliminar de la autopsia fueon «un paro cardio respiratorio traumático y una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica».

Como sustento probatorio la acusación, compuesta también por el adjunto de Fiscalía Rubén Negro, mencionó que cuenta con declaraciones testimoniales recabadas en el marco de la investigación, entre ellas de los dos hermanos de la víctima que lo encontraron; así como del personal policial que arribó al lugar de los hechos. Agregó el informe preliminar de la autopsia y los resultados de las medidas efectuadas en las primeras horas de los hechos.

Resta realizar una batería de pruebas como análisis científicos y cotejo en diversos elementos secuestrados entre ellos teléfonos celulares y prendas de vestir, que serán efectuadas en los cuatro meses de durante los cuales se extnderá la investigación, tal lo dispuesto por el Juez Adrián Dvorzak.

La representación legal de los imputados fue ejercida por el defensor oficial Pedro Vega y por el Adjunto Juan José Alvarez Costa.

En cuanto a la medida cautelar, la Fiscalía requierió la prisión preventiva “para mitigar el riesgo procesal – no como adelantamiento de pena- sino pretendiendo asegurar el acceso a la verdad”. Consideró a las declaraciones testimoniales que restan tomar y la gravedad del hecho imputado como elementos que sostienen este pedido.

La Defensa en tanto, expresó que la fiscalía no acreditó los elementos con los que podría entorpecerse la investigación y sólo “queda en pié el argumento referido a la gravedad del hecho como motivo para pedir la preventiva, aunque existe frondosa jurisprudencia que da cuenta que la gravedad del hecho no puede constituir dicho fundamento”.

Finalmente el Juez determinó hacer lugar al pedido Fiscal entendiendo “acreditada la protección que necesitan las personas para prestar testimonio de manera de asegurar el proceso”, más aún “teniendo en cuenta que existen indicios que pueden llevar al entorpecimiento”.