Viedma: el jueves se sabrá si condenan a Hugo Aranea por construir en un terreno usurpado

El jueves se define en una audiencia judicial la suerte de Hugo Aranea, el referente de la CTA Autónoma de Viedma y de la comunidad aborigen. La semana pasada fue la audiencia de alegatos en la que la acusación señala a Aranea como el autor de una construcción en un terreno tomado.

“No hay nada más político que la política criminal”

Diego Saquetti, abogado de Hugo Aranea se expresó al respecto y manifestó que “para nosotros de ninguna manera está acreditado el delito, porque claramente Aranea y un montón de personas de la comunidad han estado en ese lugar y de hecho se busca criminalizar una participación social de actores de la comunidad”, refirió el abogado del referente de la CTA.

“Hay gente que ha hecho colectas para que se compraran materiales y lo que se está buscando es criminalizar esto. La usurpación ocurrió en el año 2020 y no hay manera de que esto, desde el punto de vista técnico no se pueda seguir produciendo, es un delito instantáneo, si alguien operó un despojo y ese despojó ocurrió, de hecho, fueron condenadas tres personas en este proceso por haber usurpado en el 2020, si la gente fue despojada ya fue despojada”, referenció.

 

Saquetti manifestó que percibe un tema grave con la forma de trabajar del Ministerio Público Fiscal que “está acostumbrado a que cuando hay problemas de inmuebles habitualmente dice que por lo general es un problema civil, entonces no hay avances en una causa penal por ejemplo con Lago Escondido, o no hay un avance de hecho con las recuperaciones que se han hecho con los terrenos en Lobería que dice el Ministerio Público Fiscal a las personas damnificadas que tienen que recurrir a la justicia civil, lo mismo ocurre con Bahía Creek cuando ha habido usurpación de terrenos de poblaciones aborígenes este Superior Tribunal lo que ha dicho es que cuando hay una alteración de límites no es un problema de usurpación. Entonces hay una doble vara y esa doble vara es fundamentalmente cuando se trata de pobres”, remarcó Saquetti sobre el accionar de la justicia.

“Lo real es que la persecución penal está dirigida a los pobres y este es un planteo que se nos ha hecho y se nos cuestiona que los discursos son políticos y no hay nada más político que hacia donde dirige el Ministerio Publico Fiscal sus acciones, no hay nada más político que la política criminal, a quien se busca, a quien no se busca, a quien se criminaliza y a quién no”, señaló el abogado de Aranea.

 

 

 

Frandsen: “el hecho en sí estaba acreditado”

 

 

Fiscalía y querella en la causa.

Para la fiscal del caso, quien llevó adelante la acusación desde el Ministerio Público Fiscal “el hecho en si estaba acreditado. Todos sabemos del trabajo de Aranea y la CTA en ayuda social pero no es eso lo que estaba en cuestión acá, sino la forma de realizarlo y construir en un terreno que no es propio es un delito y esto fue lo que ocurrió, que Aranea hizo una construcción en un predio que no era de él, que sabía que estaba en litigio judicial y de esta forma despojó a los propietarios del inmueble”, remarcó Paula Rodríguez Frandsen.

Sobre las declaraciones del abogado Saquetti, la fiscal del caso respondió diciendo que “el Ministerio Público Fiscal lo que hace es respetar el Código Penal y es el Código Penal el que establece los delitos, no el Ministerio Público Fiscal y esos delitos en el C.P lo establecen los legisladores”, advirtió.

Frandsen también aclaró que “que generalmente los autores de usurpación son personas con necesidades, es así. También muchas veces los autores de robos son personas con necesidades, pero es el delito y lo que estamos discutiendo acá que de hecho hay otras formas de solucionar esas falencias, que le corresponde al Estado y no al particular el solucionar estos problemas habitaciones o de alimentos que tienen las personas”, finalizó.