Vanessa Cacho impulsa crear una Guardia Municipal para ayudar en la prevención de los delitos

La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, presentará en las próximas horas un proyecto de ordenanza para crear la Guardia Municipal, como una herramienta más que permita trabajar en la prevención de los delitos. La iniciativa la acompañan las concejalas Roberta Scavo y Zulma Romero, y está abierta además a las adhesiones de otras y otros pares.

Fundamentó que si bien la política en seguridad jurisdiccionalmente está en manos de los gobiernos nacional y provincial, el municipio tiene el mandato institucional de contar con una política en seguridad propia de acuerdo al artículo 47 de la Carta Orgánica Municipal.

Explicó que “una Guardia Municipal cumplirá el rol de vigilar en la zona urbana previniendo posibles delitos, conflictos o transgresiones contra la integridad de los bienes y la seguridad de las personas”.

Clarificó que “estamos hablando de una Guardia Municipal sin uso de armas ni con atribución normativa de represión, que en caso de ser necesario solicitará el auxilio  y la colaboración de la fuerza pública a la autoridad provincial y o nacional que corresponda”.

La concejala indicó que “deberá además denunciar ante la autoridad competente los hechos presuntamente configurativos de delitos y/o contravenciones de los que tomare conocimiento”.

Sobre las funciones establecidas en el proyecto de ordenanza, informó que colaborará  también  con las áreas municipales de Ambiente y de Inspección en los operativos en la vía pública respecto a otro tipo de faltas.

Vanessa Cacho Devincenzi señaló que la Guardia Municipal acompañará a la Agencia de Seguridad Vial en el ejercicio del poder de policía municipal respecto al tránsito local.

“Brindará además apoyo en caso de urgencias a los bomberos voluntarios y a los servicios de emergencias médicas”, expresó.

Recordó que el PAR desde el 2019 viene impulsando distintas propuestas para que el municipio tenga un rol activo que contribuya a mejorar la seguridad en la ciudad, un reclamo constante de las vecinas y vecinos de todos los barrios, y por eso propuso crear una Secretaría de Seguridad Municipal para que articule y coordine medidas efectivas en lo inmediato con la policía y la justicia.

Finalmente, explicó que la Guardia Municipal, que dependerá de la  Jefatura de Gabinete y Secretaría de Gobierno, se deberá integrar con personal que ya es parte de la planta municipal en otras áreas afines y convocando además a nuevo personal, con el requisito de capacitarlos operativamente para promover la convivencia y la seguridad urbana, mediante acciones de prevención.