Río Negro: Vanesa Cacho destaca la importancia de crear un centro de monitoreo municipal para Viedma

La concejala visitó el Centro de Monitoreo de Patagones

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi visitó en Carmen de Patagones el Centro Integral de Emergencias y Monitoreo municipal, que funciona hace más de cinco años, y que progresivamente hasta la actualidad ha sumado cámaras y tecnología digital para mejorar la seguridad.

Concurrió acompañada por la concejala de Patagones Romina Colombi, y fue recibida en el lugar por el  secretario de Seguridad, Sandro Pino y el jefe de Gabinete y políticas públicas, Fabio Bettinelli, quienes la interiorizaron sobre los alcances y la operatividad de este centro.

Vanessa Cacho Devincenzi explicó que “este Centro Integral es una gran herramienta tecnológica municipal para la prevención del delito tanto en el área urbana como rural. Se puede atender todo tipo de emergencia, como un desastre natural, violencia por género, un accidente de tránsito o el pedido de una ambulancia”

Dijo además que “me estuvieron explicando el monitoreo que hacen, donde los operadores dan aviso al personal policial y a las áreas correspondientes cuando hay una actitud sospechosa o se detectan delitos, haciendo partícipes además a los vecinos que notifican en el mismo sentido o denuncian hechos de inseguridad”.

Vanessa Cacho Devincenzi expresó que la experiencia de la vecina ciudad de Carmen de Patagones demuestra las ventajas  que tiene un sistema de monitoreo  focalizado en una ciudad o distrito con relación a uno que abarca toda una provincia como ocurre en Rio Negro, lo que dificulta en este último caso, la prevención y las intervenciones rápidas ante la detección o denuncia de un delito.

“Desde el PAR Viedma hemos venido realizando una serie de propuestas como la creación de una Secretaría de Seguridad municipal que articule respuestas rápidas y concretas en coordinación con la policía y la justicia, el acompañamiento a los vecinos a la convocatoria del Consejo de Seguridad Local y la creación de un centro de monitoreo para Viedma, independiente del que posee la provincia”, concluyó.