Un interno alojado en el Complejo Penal 1 de Viedma denunció que fue víctima de una golpiza por parte de personal penitenciario. La madre decidió hacerlo público esperando que la justicia accione contra los responsables.
El hecho se registró el jueves 28 de noviembre, alrededor de las 18 horas, hasta las 20 estimativamente, según refirió la mujer que tiene a su hijo alojado en el Penal 1 de Viedma en el sector de buzones. “Hoy lo fui a visitar y me encontré con la desgracia de que lo habían desfigurado todo, quiero hacer una denuncia pública”, remarcó la madre.
Ante la sugerencia de que primero debería radicar la denuncia penal correspondiente, la mujer se fue al Ministerio Público Fiscal en horas de la tarde de este viernes 29 de noviembre, pero no pudo denunciar por no ser la persona damnificada, por lo que desde fiscalía se comprometieron acercarse al penal a tomarle declaración al detenido.
Según contó la madre, quien pidió no revelar por ahora la identidad de su hijo ni la suya por seguridad, “fueron los guardia cárceles del penal. Tengo el nombre y apellido del jefe que estaba de guardia y de toda la guardia que estaba”, remarcó y aclaró que “me dijeron que si yo hacía la denuncia lo iban a trasladar a mi hijo y no lo iba a ver más”.
Respecto a la agresión que sufrió el joven detenido, la madre detalló que “lo amenazaron a él que sino firmaba el papel del traslado lo iban a desfigurar todo y que no iba a vivir tranquilo ahí. Tiene la cara desfigurada, le golpearon el ojo, tiene todo irritado adentro, lo arrastraron en el piso, tiene marcas en el cuello donde lo ahorcaron, lo torturaron con agua durante una hora y después de todo eso lo quisieron abusar, le hicieron un montón de maldades”, puntualizó la mujer quien contó mediante audios de WhatsApp todo lo que debe investigarse si sucedió.
La mujer también aclaró que hay otro interno que sería testigo de la situación quien les habría gritado a los penitenciaros que dejen de golpearlo porque el joven se desmayo en tres ocasiones.
Todo se habría desencadenado ante la negativa del detenido de no querer firmar un papel que determinaba un supuesto traslado a otro punto de la provincia.
Ya en horas de la noche, poco antes de las 22 horas, la mujer informó que desde fiscalía se acercaron al Complejo Penal a tomarle la denuncia al joven y en la jornada de este sábado le realizarían un chequeo médico en el Hospital Zatti.
La copia de la denuncia, solicitada a la mujer sería entregada el lunes por el Ministerio Público Fiscal ya que en la jornada del viernes no pudieron dar con la Defensora Oficial que debe representar al detenido y no pudo ser notificada. Este medio intentó chequear de manera oficial si la fiscalía de turno efectivamente se había acercado a tomar la denuncia, pero dado el horario (pasadas las 22 horas) no hubo una respuesta concreta a la pregunta.
La denunciante, al no poder presentar copia de la denuncia que presuntamente le tomaron a su hijo desde fiscalía, mandó la carta en la cual el detenido le pide al MPF que le tomen la denuncia y lo revise un médico forense.
«Necesito que el jefe del penal, el juez o el ministro de Justicia, o quien tenga que ver, que se haga cargo de lo que va a pasar con mi hijo el domingo, porque esa guardia amenazó a mi hijo que si ellos el domingo cuando entraran tenían noticias de que él los había denunciado lo iban a prender fuego. Temo por la vida de mi hijo y quiero respuestas antes del domingo sobre qué van a hacer con esas personas de la guardia que no pueden estar trabajando en ese lugar ni se pueden volver a acercar a mi hijo. Quién me da la seguridad a mi de la vida de mi hijo», se preguntó la madre al final de la nota.