Un preso reclamó aumento de sueldo “porque no le alcanza”

Publicado el: 21 de marzo de 2021 | Por:

Realiza tareas de limpieza en un pabellón y recibe una pequeña retribución.

La crisis económica golpea en todos los ámbitos y las cárceles no se encuentran ajenas, con internos que revelan múltiples necesidades. Uno de ellos, justamente, primero se quejó ante autoridades del Servicio Penitenciario Federal y, luego, no conforme con las respuestas brindadas decidió presentar un habeas corpus donde reclamaba un taller donde le paguen una retribución más abultada respecto de lo que ganaba en la actualidad. El particular recurso fue analizado por los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, quienes al igual que el juez de primera instancia se declararon incompetentes.

El preso quejoso cumple funciones en la denominada “fajina de pabellón” y, a cambio, recibe una pequeña suma de dinero. En este marco, decidió elevar un pedido a las autoridades de la cárcel de Senillosa y, después, ante un magistrado federal. El reclamo se apoyaba en la escasa suma que le pagaban y que pretendía un cambio de actividades con el fin de aumentar sus ingresos.

Con la asesoría de su abogado defensor, el interno que cumple su pena en el Complejo Cinco presentó un habeas corpus, donde remarcaba que se veían agravadas sus condiciones de detención. El primer juez que intervino en el caso se declaró incompetente y, lo resuelto, fue apelado ante los camaristas roquenses.

“En la Unidad de Chaco trabajaba en patio. En 9 meses me voy cumplido y necesito que me afecten a otro taller para poder enviar dinero a mi familia, a mi hija de seis años, que reside en Buenos Aires”, explicó el preso en su presentación ante los jueces.

Desde el Servicio Penitenciario hicieron su descargo y apuntaron que los cambios de taller se realizaban pero de acuerdo al concepto, la calificación, la fase y el tiempo transcurrido “para lograr una mejor evaluación en su Programa de Tratamiento Individual”. En lo que se refería al reclamante, resaltaron que se encontraba bajo evaluación y que más adelante se analizarían posibles modificaciones.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.