Un hombre reconocerá la filiación paterna de una niña

Luego de dialogar en una audiencia de mediación, un hombre se comprometió a realizar el trámite de reconocimiento de filiación paterna de una niña ante el Registro Civil.

Además convinieron adicionar el apellido paterno a la niña, conservando el materno en segundo lugar. El padre se comprometió a abonar el sellado correspondiente.

De esta manera, un conflicto familiar complejo pudo solucionarse, por los propios protagonistas, sin llegar a un juicio.

En procura de satisfacer el interés superior de la niña, dialogaron sobre el cuidado personal y convinieron que compartirían esa responsabilidad de manera indistinta y que la niña residirá en la casa materna.

El Poder Judicial, con sus Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, ofrece el servicio en las cabeceras de las ciudades y en otras localidades donde existen delegaciones descentralizadas.

Se ha fortalecido el trabajo de la defensa pública para el área de mediación con un equipo de defensores y defensoras titulares y adjuntos, especialmente capacitados para representar a las personas en las mediaciones.

Las estadísticas anuales muestran que en materia de mediaciones por conflictos de Familia, la gran mayoría respondió a requerimientos por cuotas alimentarias y por derechos y obligaciones vinculados con la responsabilidad parental.