Transparencia y control en el consumo de combustible: el Poder Judicial comenzó a utilizar una billetera virtual

Ahora controlarán el gasto en combustibles de manera virtual

El Poder Judicial de Río Negro abandona el uso de vales de combustible para su flota de vehículos. En el nuevo sistema, se utilizará una billetera virtual que aporta información sobre consumos y validación de cargas mediante geoposicionamiento y volumen del tanque.

La Resolución 531 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorizó la contratación con la firma YPF para la provisión de combustible mediante el programa YPF Ruta. La modalidad resulta beneficiosa para el Poder Judicial no solo por el precio diferencial y el plazo de pago, sino porque se provee de una billetera virtual que se administra desde un portal y cuenta con una aplicación para el celular de cada uno de los choferes que conducen automóviles oficiales.

Entre los fundamentos de la resolución, se consideró que la Ley de Administración Financiera Nacional N° 24.156 estipula que los combustibles y lubricantes que requieran las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública deberán contratarse con YPF S.A., empresa que integra el sector público nacional. 

En la actualidad, el combustible necesario para la flota de vehículos del Poder Judicial es abonado mediante la Dirección de Fondos Permanentes y al valor de playa surtidor mediante la operatoria de vales de combustible.

Como el contrato con YPF aporta transparencia y control en el consumo de combustibles, el Poder Judicial optó por utilizar el programa YPF Ruta. La aplicación optimiza los tiempos y recursos mediante la autogestión de las cuentas y las herramientas de analítica avanzada. Toda la información de la flota del Poder Judicial estará disponible para el sector de la Administración General desde el portal web. Desde allí se provee una tarjeta que se carga en modo virtual a la aplicación en el celular de cada chofer.

Eso permite autorizar determinados montos y llevar un control más exhaustivo, lo que aporta a la transparencia en el uso de los fondos públicos. Solo la Administración puede habilitar a los conductores desde el portal de autogestión y cargarles el saldo en su billetera virtual.

La resolución del STJ destaca que el programa YPF Ruta es una herramienta parametrizable que permite seleccionar en forma individual y vía web los productos habilitados, límites diarios y mensuales de consumo en pesos y otros aspectos de interés para cada vehículo, a la vez que permite obtener información de transacciones para toda la flota, detallando día, hora, estación de servicio, producto, cantidad, chofer, optimizando el control del gasto.