Trágica avalancha en el Cerro López de Bariloche

 

 

Una turista muerta, otro con hipotermia y un tercero rescatado tras estar toda la noche bajo nieve fue el saldo de una trágica avalancha en el Cerro López.

La avalancha ocurrió este miércoles a la tarde, en inmediaciones del refugio López. Hubo una tercera persona rescatada que estaría en buenas condiciones. Los tres esquiaban juntos cuando los sosprendió una avalancha de nieve y piedras. Rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, además de Gendarmería, Parques Nacionales, bomberos y otras instituciones, concurrieron al lugar. Este jueves a primera hora reanudaron la búsqueda.

Una turista extranjera falleció este miércoles 5/9 a la tarde al quedar atrapada en una avalancha de nieve y piedras en el cerro López y un hombre permanece desaparecido. Un tercer hombre fue rescatado con hipotermia, pero, según se informó anoche, ya está bien de salud.

Este jueves temprano se emprendió la búsqueda con equipos especializados y un perro rastreador. La identidad de la víctima no fue informada oficialmente.

Los tres estaban esquiando juntos. El sector de la avalancha es la ladera sureste. Es un sector muy concurrido en verano, aunque cambia mucho en invierno, por la gran acumulación de nieve que suele tener, y se convierte en peligroso.

En el camino que lleva al refugio López, el lugar está unos 30 minutos antes de llegar. Hay que cruzar allí por un arroyo en verano, que con la nieve está tapado. En la imagen tomada desde el sector del refugio se ve atrás la punta Luhrs.

El director de la Comisión de Auxilio, Martín Raffo, explicó a Bariloche2000 que la avalancha se produjo en ese sector justamente, un poco más arriba que el recorrido del verano, debido a que en esta época el puente de nieve e hielo que se forma sobre el arroyo puede ceder con el paso de las personas.

Los accidentados hacían esquí de travesía, y al parecer iban hacia el refugio, una actividad muy usada tanto por residentes como por turistas. Como también lo es visitar el refugio y los alrededores caminando con raquetas de nieve.

El riesgo de avalanchas en varias montañas de la región es importante, en especial en esta época, en las que las nevadas tardías generan mantos sobre la nieve consolidada y helada, haciendo que haya poca cohesión entre las placas que se van formando y superponiendo. El paso de una o más persona por una de esas placas puede provocar un desprendimiento de toneladas de nieve, y los accidentes son frecuentes.

Ayer, el Centro de Información de Avalanchas (CIAV), de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, anticipaba que el riesgo de avalanchas en el lugar del accidente era de nivel 3, bastante alto, según informó el sitio VDM con información de Bariloche 2000.

Los expertos tratan de disuadir a quienes no tienen conocimiento sobre estas cosas, y para los experimentados es obligatorio llevar elementos de seguridad como el ARVA, entre otros, un transmisor de señal que permite ubicar rápidamente a una persona enterrada bajo mucha nieve.

Hasta ahora no se conoce cómo estaban equipados estos tres accidentados, ni si tenían conocimiento de la actividad que practicaban. Ni siquiera la justicia difundió sus identidades.

 

Operativo

La avalancha demandó un amplio operativo de rescate de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche, que destinó al efecto a 28 expertos en esta actividad, además de un perro adiestrado en la búsqueda. Los rescatistas de la CAX fueron los únicos en llegar al lugar y al caer la noche debieron retirarse porque se trata de una zona muy peligrosa.

Carlos Madjinca, director de Protección Ciudadana, dijo al programa Engranaje de Radio Seis Bariloche, que concurrieron para asistir en los rastrillajes de bomberos Ruca Cura y Campanario, Parques Nacionales, el Ejército y otros colaboradores.

Encontraron al desaparecido

Los rescatistas de la Comisión de Auxilio iniciaron la búsqueda esta madrugada y alrededor de las 7 dieron con un hombre que era buscado desde ayer. El director de Protección Ciudadana municipal indicó que el rescatado hoy se había comunicado con su celular. Lo bajan en un helicóptero de San Martín de los Andes. Ya habían encontrado a una mujer extranjera muerta y rescataron a un barilochense con hipotermia, pero que anoche ya estaba bien.