STJ: Siguen las medidas sanitarias pero instan a dictar sentencias

La Acordada abre la posibilidad de avanzar en procesos judiciales no urgentes

El Superior Tribunal de Justicia, con la conformidad del Procurador General, prorrogó las medidas sanitarias, en consonancia con lo establecido por los poderes ejecutivos Nacional y Provincial, pero a la vez amplió los servicios y las temáticas que podrán abordarse -prioritariamente de manera no presencial- durante la continuidad de la cuarentena.

El máximo Tribunal estableció que “los Jueces y Juezas de todos los fueros e instancias procedan al dictado de las sentencias e interlocutorios que se encontraren en estado para resolver” antes de la cuarentena. Asimismo, autorizó que estas sentencias “sean informadas en la lista de despacho, sin que ello implique notificación a las partes, la que debe efectuarse en la forma indicada por la ley procesal que corresponda, en el momento oportuno”.

Asimismo, instó a “la realización de todo acto procesal que pueda implementarse de modo remoto” . Además de magistradas y magistrados, esta disposición incluye a las áreas auxiliares y administrativas del Poder Judicial.

Una semana atrás, entre las muchas medidas que se habían dispuesto para activar paulatinamente los servicios durante la pandemia, el Poder Judicial creó la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED). Regía para cuestiones urgentes, en el marco de las Acordadas vigentes.

Ahora, el STJ autorizó el uso de la mesa de entradas virtual “para la presentación de cualquier tipo de actuación judicial, se relacione la misma o no con cuestiones urgentes o con expedientes en trámite”. De todas formas, “el organismo destinatario de la presentación debe decidir, con la mayor amplitud posible, si se encuentra en condiciones de disponer la tramitación de la misma” evaluando “la dotación de personas disponibles y modalidad de teletrabajo, y en la medida que se pueda reguardar la garantía del debido proceso”.

Cuidado de la salud y servicios en aumento

En los considerandos de la Acordada, el STJ recuerda que en situación se pandemia se habilitó la Mesa de Entrada de Escritos Digitales, el protocolo para la realización de audiencias de modo remoto y fue la primera provincia en reglamentar la implementación de los métodos autocompositivos con dispositivos tecnológicos.

Destaca, asimismo, como “un imperativo” para el máximo Tribunal “dar continuidad y la mayor amplitud posible a la prestación del servicio,dentro de la emergencia sanitaria”.

En este marco, aseguró que “corresponderá en los próximos días el análisis prudente de la posibilidad de habilitación de un mayor número de asuntos susceptibles de ser tramitados en los distintos fueros e instancias, para lo cual se ponderarán debidamente las propuestas realizadas por la abogacía organizada de la matrícula”. Esta labor tendrá en cuenta las condiciones epidemiológicas imperantes a la fecha para evitar que “eventuales habilitaciones puedan provocar incidencia negativa en las labores que, Estado y sociedad, están llevando adelante para prevenir y combatir la pandemia”.


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