Spósito y Caliva presentaron el proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género

Publicado el: 18 de mayo de 2021 | Por:

El pasado sábado la diputada nacional Ayélen Spósito participó del cierre del Primer Congreso Federal de Promotoras y Promotores en prevención de violencia y discriminación por motivos de género, dónde participaron más de 7.000 personas de distintas organizaciones sociales y feministas.

También participó del encuentro la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, quien profundizó sobre la capacidad transformadora del feminismo y aún más en los feminismos populares que marcan la agenda, acompañan en los barrios y construyen espacios de debate.

Durante el cierre tras la lectura del documento, la diputada rionegrina, junto a su par Verónica Caliva, presentaron el proyecto de declaración de la emergencia pública nacional en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional, por un periodo de cinco años y prevé el aumento de presupuesto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, para la determinación de políticas públicas en materia de género.

En este sentido, la legisladora nacional tras exigir la aparición con vida de Tehuel de la Torre y ahondar sobre el rol que cumplen las promotoras y promotores barriales en género, sostuvo que “son ellas las promotoras y somos nosotras, el gran sostén en el territorio para acompañar a las víctimas en situaciones de violencia, somos quienes acompañamos la denuncia y el proceso. Por esto es fundamental el reconocimiento a su trabajo, siendo necesaria además una reforma judicial transfeminista y popular que permita un acceso real a la justicia”.

Cabe destacar que el proyecto también solicita continuar el reconocimiento económico a las promotoras y acompañamiento a las víctimas; dar origen al registro de organizaciones que abordan la prevención y crear el programa nacional de promotoras territoriales.

Además incluye la creación de casas de abrigo para la contención, cupo del 20% en los programas de vivienda para mujeres y disidencias víctimas de violencia, entre otros puntos relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.