Solicitud de pena por abuso sexual simple para Miguel Baez en General Roca

 En la jornada del martes 14 de diciembre, la fiscalía pidió tres años y seis meses de prisión efectiva para quien ya fue declarado culpable por unanimidad del delito de “abuso sexual simple, reiterado” cometido contra una mujer en el marco laboral que se originó en una ONG en Roca.

Por su parte, la querella adhirió al pedido fiscal, y la defensa un año, para quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde apenas algunos días de iniciado el proceso penal en su contra.

«Entre los agravantes, se encuentran la edad del imputado al momento de cometer los hechos, es una persona que está escolarizada, sabe leer y escribir, al tener a cargo una organización social que busca proteger derechos, él sabe qué está bien y qué está mal», comenzó diciendo la fiscal sus alegatos.

«El abuso sexual es un delito gravísimo, y el Estado argentino debe darle un fin a este tipo de casos, por eso estamos aquí. Existía una relación asimétrica no sólo con la víctima, sino con otras mujeres y nosotras no queremos que nos cosifiquen, no debemos tolerar la violencia de género», expresó la titular de la acción penal.

«Se aprovechó de la necesidad de ella pero también del resto, de la necesidad de trabajo, de llevar comida a su casa. Se acreditó que hubo reitancia en los hechos, y la denunciante se vio expuesta a numerosos eventos no sólo de violencia sexual y sino también verbal, de denigración», mencionó la fiscal del caso.

En el marco de la audiencia realizada de manera presencial, declararon dos testigos ofrecidas por la defensa particular del imputado, la fiscalía mencionó prueba documental, entre ella una sentencia reciente que ha recaído sobre el hombre en el ámbito de la justicia provincial, y se oralizaron las convenciones probatorias arribadas por las partes.

Los hechos por los que fue declarado responsable penal el pasado 18 de noviembre , y que el Ministerio Público Fiscal probó en juicio, “ocurrieron entre comienzos de 2019 y febrero de 2020, y se trató de abusos sexuales que consistieron en tocamientos, rozamientos y comentarios obscenos, todos cometidos contra la voluntad de la mujer, cuando ella se encontraba trabajando en el interior de los locales que pertenecían a la organización liderada por el imputado”.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal solicitó a los tres jueces de Juicio que la pena de este legajo se unificara con la que ya está cumpliendo el hombre, y se aplique una pena única de 5 años de prisión efectiva. 

El Tribunal de Juicio interviniente dará lectura de la sentencia el proximo martes 21 de diciembre.