Solicitan penas de prisión efectiva para integrantes de asociación ilícita

Publicado el: 5 de mayo de 2018 | Por:

En el marco de un juicio abreviado, los integrantes de una asociación ilícita que cometió una serie de robos en Cinco Saltos aceptaron su culpabilidad en los hechos y la pena requerida por la fiscalía.

Según se expuso en la audiencia efectuada ayer a los fines de informar a los magistrados intervinientes los pormenores del acuerdo dos de los imputados cumplirán sus penas de forma efectiva, mientras que los dos restantes, quienes no contaban con antecedentes penales, lo harían de forma condicional.

En cuanto a las penas, los señalados como líderes de la asociación ilícita recibieron penas a siete y cinco años de prisión efectiva respectivamente, mientras que los restantes acusados – quienes no participaron en todos los robos y cuya participación en la organización delictiva fue menor – fueron condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional.

Otro de los puntos solicitados por el fiscal se centró en el decomiso de los secuestros con los cuales los acusados cometieron los ilícitos y entre los que se destacan dos vehículos de importante valor económico.

El fiscal Guillermo Merlo, destacó que la investigación en su fase inicial conllevó un importante trabajo de inteligencia previa y que se recabó una importante cantidad de evidencias a partir de escuchas telefónicas en las cuales los sujetos acordaban la forma en la cual iban a cometer los hechos.

“Pese a que se trató de una investigación muy compleja y que conllevó un importante trabajo previo de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti para desentrañar la forma en la cual operaba la organización y cuales eran los integrantes y se arribó a este resultado en un plazo de un año”, destacó el fiscal.

Sobre este punto recordó que gran parte de la prueba de cargo en contra de los acusados se obtuvo a partir del secuestro de elementos sustraídos en los ilícitas a partir de la realización de trece allanamientos realizado en forma conjunta en mayo del año pasado en las ciudades de Cinco Saltos y San Patricio del Cañar en la provincial el Neuquén.

A lo anterior se sumaban la realización de ruedas de reconocimiento realizadas por víctimas de los robos y las mencionadas escuchas telefónicas e informes de entrecruzamiento de llamados.

En cuanto al hecho principal, el representante del Ministerio Público lo calificó legalmente como una asociación ilícita, explicando que la misma era una organización delictiva en la cual los integrantes – previa distribución de roles – planeaban y ejecutaban robos principalmente contra camiones repartidores de mercancías.

En total, los cuatro hombres habrían protagonizado unos nueve hechos en las ciudades de Cinco Saltos, Cipolletti, Campo Grande, Villa Manzano y General Roca.

El próximo miércoles en la sede judicial de España y Urquiza, el Tribunal integrado por Álvaro Meynet, César Gutierrez Elcaraz y Marcelo Gómez informará si homologa o no la propuesta realizada por el representante del Ministerio Público Fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.